Tendencias

Gastronomía en Pica: crisol de culturas (y de llapa, receta de pisco sour, imperdible)

Por María Loreto Soler, Periodista

¿Conocen el dicho que cuando la vida da limones hay que hacer limonada?

Bien, pero además les propongo que, también hagan mango, guayaba y pisco sour con las exquisitas frutas y el delicioso limón que se cultiva en el oasis de Pica que, con denominación de origen, se cultiva en medio de los austeros pero asombrosos paisajes del desierto de Atacama, en la región de Tarapacá.
Chinchorros, aymaras, quechuas, incas, changos y los migrantes europeos, asiáticos y americanos, han puesto sus ingredientes y sabores para construir una rica gastronomía local con la carne de camélidos, conejos, ovejas, corderos, aves, vacunos, peces en todas sus variedades, acompañados de papas, arroz, ensaladas y de un buen pedazo de pan construyendo una gastronomía única, sabrosa y muy reconocible en todo el territorio chileno.

Según el artículo “Gastronomía Tarapaqueña” del blog Tarapacá en el Mundo, La Gastronomía Tarapaqueña representa un bien cultural, que destaca por sus tradiciones colectivas, tecnologías heredadas de generación en generación y conocimientos fundamentales para la vida en el desierto. La cocina de esta zona del país, es definida como la «Gran Tradición Andina Milenaria» (Gavilán, 2009”).

En cuanto a la tradición culinaria de los pueblos originarios, el artículo expresa que “poseedores del conocimiento y manejo tecnológico para la vida en zonas áridas, sus prácticas gastronómicas permiten visualizar que la preparación de comida es sólo uno de los momentos en la cadena alimenticia, que incluye explotación de recursos naturales, técnicas de obtención de ingredientes y modalidades de preparación. Asimismo, dichas prácticas se erigen como un modo de cohesión, si pensamos en las fiestas religiosas y los platos y bebidas que forman parte del calendario ritual.”

VALLE DE AVENTURAS

La economía agrícola proveía de ají, zapallos, algodón y maíz, frutos de algarrobo y tamarugo de la pampa, productos de la costa y, además, de un intercambio activo de productos con los pueblos del altiplano, siendo un punto donde convergían las caravanas de llamas, la posta de chasquis y los ejércitos cordilleranos en marcha trayendo y llevando los productos de la tierra y del mar junto con las noticias del Imperio del Sol.

Este destino es ideal para relajarse y disfrutar de distintas aventuras. Ofrece una gastronomía local exquisita, artesanía, astroturismo y aguas termales o Cochas, que son lo mejor para el relajo y la distracción en familia.

Luego, se comenzó a cultivar parras con las producía vino y aguardiente. Más tarde, se cultivó la alfalfa, necesaria para alimentar a los animales durante la explotación del salitre y, además, se llenó de huertos, donde se cultivan higueras, granados, guayabo, limoneros, pacayes, perales, membrillos, naranjos, melones, mangos y mucho más.

UNA PICADA IMPERDIBLE

Toda esta variedad de cultivos junto con la ganadería de la zona, se han convertido en una rica gastronomía en la cual se pueden encontrar jugos de frutas, limonada, alfajor tradicional, cazuela de gallina, picante de conejo, llamo asado, empanada piqueña ( que destaca por su sabor al contar con ají tostado y molido, secado naturalmente al sol ) y que se puede probar en el local La Cruceñita (Balmaceda 13, frente a la plaza de Armas de Pica), causeo piqueño y varias otras preparaciones que muestran el crisol de culturas que es actualmente la ciudad de Pica.

Ubicado en una casona antigua, el restaurant Yatiri (Balmaceda 319, Pica) tiene una carta concentrada en las comidas altiplánicas como el llamo mechado o el picante de conejo incluyendo platos de la cocina chilena, peruana, boliviana como también sushi y tablas. ancestral hasta sushi y tablas.

También destaca el restaurant Qori Inti (General Ibáñez 962), que desde su apertura el 2012 ha crecido y sido guiado por la fuerza y la luz del sol, donde la brillante estrella que ilumina con fuerza los cielos del norte, es la protagonista ya que muchos de sus platos como el picante de conejo, el llamo a la olla, kalapurka y otros platos que requieren un mayor tiempo de cocción, se preparan en cocinas solares.

SABOR Y AROMA

Pero nadie puede irse de Pica sin tomar, al menos, una limonada hecha con el limón de Pica.
Este limón, traído por los españoles (Citrus aurantifolia) y adaptado al clima del desierto, presenta un diámetro de 3 a 4 cm., con una pulpa de color verde, su jugo es de sabor ácido y presenta un fuerte aroma. Su alto volumen de jugo, mayor peso total y su alto contenido de aceites esenciales, lo diferencian de otras limas ácidas y lo transformaron en uno de los ingredientes más finos de la gastronomía chilena.

En el pisco sour o en ceviches, tártaros de carne y/o pescados, aliños para ensaladas, con hummus o salsas de yogur o rallando su cáscara sobre papas fritas con alioli estos platos y muchos más, asumen otra dimensión de sabor ya que su acidez, corta el exceso de grasa en las comidas o bien, su jugo sazona y aromatiza los ingredientes de un plato, haciéndolos difíciles de olvidar.

Y ni que hablar de la pastelería, ya que, en pies de limón, flanes, cremas pasteleras o en cualquier postre ya sea como ingrediente principal o con la ralladura de su cáscara encima, crea una fiesta en la boca en que la dulzura del azúcar y la acidez del limón, crean un contrapunto difícil de igualar.
Y para que nadie se quede con las ganas, aquí dejo una receta del pisco sour realizado por Geraldine Huerta, fundadora de Match Emprendedor.

EL SECRETO DE UN PISCO SOUR ESPECTACULAR

Para el pisco sour limón de pica se necesitan 200 g Azúcar; 700 ml Pisco 35º; 6 Limón de pica sin pepas y cortados en cuatro; Jengibre fresco rallado, (¼ cucharadita); hielo.

En una juguera colocar el azúcar, limón y jengibre en el vaso, a velocidad media licuar por 40 segundos. Agregar el pisco y el hielo, licuar por 30 segundos más.
Colar la mezcla y a disfrutar.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email