El cine latinoamericano ha entregado grandes obras en la pantalla grande. No resulta fácil confeccionar una lista con los mejores filmes en cine. Pero aquí va un intento:
EL SECRETO DE SUS OJOS (Argentina 2009).
Un ex detective de tribunales jubilado, escribe una novela con la esperanza de cerrar uno de sus antiguos casos de homicidio y violación en pleno contexto de dictadura militar argentina, que sigue sin resolver. Además, superar el amor no correspondido que sentía por su jefa; una hermosa jueza con competencia penal de la alta sociedad bonaerense. Décadas después, ambos recuerdos le siguen persiguiendo. Con las actuaciones soberbias de Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Franchela.
Director: Juan José Campanella.
AMORES PERROS (México, año 2000)
Un horrible accidente automovilístico conecta tres historias diferentes, cada una de ellas con personajes que se enfrentan a la pérdida, el arrepentimiento y las duras realidades de la vida. Todo ello en nombre del amor. Actúan Gael García Bernal y Goya Toledo.
CIUDAD DE DIOS (Brasil, año 2002)
En un barrio pobre de Rio, los caminos de dos niños se cruzan mientras uno quiere ser fotógrafo y hacer cine y el otro capo de la mafia. Con la dirección de Fernando Meirelles.
WHISKY (año 2004): Cuando su hermano perdido hace mucho tiempo reaparece, Jacobo, desesperado por demostrar que su vida ha valido, busca una esposa. Ante eso, encuentra a Marta, una empleada de su fábrica de calcetines, con quien mantiene una relación espinosa. Director; Juan Pablo Rebella.
LA HISTORIA OFICIAL (Argentina 1985): Durante los últimos meses de la dictadura militar argentina de 1983, una profesora de un instituto profesional, decide a averiguar quién es la verdadera madre biológica de su hija adoptada. Dirección: Luis Puenzo. Actores: Norma Aleandro y Héctor Alterio.
lea también: Hábitos para comenzar bien el día según estudio de Harvard
MACHUCA (Chile, año 2004): Dos niños de distintas clases sociales convergen cuando un colegio inglés católico del barrio alto de Santiago, abre la puerta a la integración social. Se hacen amigos, observan y experimentan todo el intenso clima social, familiar y político previo al Golpe de Estado de 1973 contra el gobierno constitucional de Salvador Allende. Dirección; Andrés Wood.
UNA MUJER FANTÁSTICA (Chile, año 2017): Marina tiene que lidiar con la discriminación de la familia de Orlando, su novio recién fallecido, porque su transexualidad les parece una aberración. Ella deberá luchar para convertirse en lo que es: una mujer fantástica. Dirección: Sebastián Lelio. Actúan: Daniela Vega y Francisco Reyes.
Otras grandes joyas del cine latinoamericano plenamente recomendadas: NUEVE REINAS (Argentina, año 2000). Con Ricardo Darín y Gastón Pauls.
NO (Chile, año 2012), dirección: Pablo Larraín. Con actuaciones de Gael García Bernal, Luis Gnecco, Alfredo Castro y Antonia Zegers.