En un evento sin precedentes, un grupo de científicos hallaron en Yakutia, Siberia, la momia de un cachorro de tigre con dientes de sable.
La momia, cuyo pelaje parece “intacto”, fue encontrada en el permafrost de la región, lo que favoreció la conservación del cuerpo, según el estudio publicado en Scientific Reports.
Expertos creen que el felino tenía aproximadamente tres semanas de edad al momento de su muerte, hace unos 32,000 años.
Lee también: Deshielo deja al descubierto milenarios fósiles en Alpes Italianos
ESTADO DE LA MOMIA
Lo que más causa asombro es el estado de conservación de la momia, que incluye su pelaje marrón oscuro y denso, probablemente para enfrentar las condiciones climáticas.
Asimismo, se evidenció que tenían las patas delanteras más anchas y cortas que las de los felinos actuales, diseñadas para desplazarse en la nieve.
Además, el cuello era robusto y sostenía su cráneo alargado y una mandíbula capaz de abrirse ampliamente.
Y, aunque no tenía desarrollado los famosos dientes de sable, se registró la diferencia con felinos actuales, como un hocico más alargadoy orejas pequeñas.
«En ningún otro lugar se ha encontrado -un ejemplar- en tan buen estado de conservación», afirma Aisen Klimovsky, coautor de la investigación.
El equipo planea realizar una serie de estudios genéticos y de imagen avanzada para reconstruir el cuerpo y “mostrar al mundo como lucían realmente”.
HOMOTHERIUM
Los científicos señalan que el cachorro pertenece al género homotherium, de los cuales se habían encontrado rastro en Norteamérica, Eurasia y África.
El hallazgo permite confirmar que también habitaron Siberia durante el Pleistoceno tardío.
Se estableció que al llegar a la adultez alcanzaban el tamaño de un león y eran conocidos por sus incisivos superiores dentados.
Para el doctor Albert Protopopov, jefe del departamento de Fauna de Mamuts, el descubrimiento es «una auténtica sensación».