El rover Perseverance recorre desde el 2020 el cráter Jezero de Marte en busca de signos de vida antigua. En ese contexto, los científicos descubrieron unos raros nódulos de minerales cuya historia química sugiere que podrían haberse formado en procesos químicos prebióticos o microbianos, dos procesos relacionados con la vida.
Cabe precisar que el rover de la NASA recogió las muestras el año pasado en una zona conocida como Neretva Vallis. Allí, hace 3.800 millones de años, fluía un río que desembocaba en un lago situado en el actual cráter Jezero y en el que iba dejando sus sedimentos.
Lea también: NASA y Axiom Space pone a prueba los nuevos trajes para astronautas.
DESCUBRIMIENTO DEL ROVER EN MARTE
Las muestras contienen unos pequeños nódulos de minerales de arcilla enriquecidos con fosfato de hierro y sulfuro de hierro. Estos compuestos están asociados al carbono orgánico, es decir, que podrían haberse formado en reacciones químicas que son la base de la vida.
Además, el equipo ha confirmado que estos procesos ocurrieron después de que los sedimentos fueran depositados en el lago y en condiciones de baja temperatura.
Lo anterior, convierte a estas «extraordinarias muestras» en posibles biofirmas (huellas de antiguos procesos químicos que podrían haber sido la base para el surgimiento de vida en Marte).
AUTORES ADVIERTEN
No obstante, los autores del estudio son cautos. De hecho, advierten de que los mismos indicios que señalan que estas rocas podrían haber sido formadas por microbios hace miles de millones de años, cuando en Neretva Vallis había agua, podrían ser producto de procesos geológicos abióticos (no biológicos).
Para confirmarlo y determinar si el planeta rojo albergó vida alguna vez, es esencial traer las muestras del Perseverance a Tierra y estudiarlas con detalle. Esta es una decisión que está en el aire desde la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos.
Los detalles del estudio se han publicado este miércoles en la revista Nature. Asimismo, serán ampliados esta tarde por la NASA en una rueda de prensa.