Un equipo de arqueólogos realizó un hallazgo extraordinario en la ribera del Nilo, desenterrando la entrada monumental a un antiguo templo griego cerca de Athribis.
Este asentamiento, a cerca de 200 kilómetros de Luxor, corresponde a la antigua ciudad de Tébais.
El descubrimiento, datado del período ptolemaica, revela la profunda influencia de la cultura griega en Egipto tras la conquista de Alejandro Magno.
La estructura descubierta incluye imponentes relieves y jeroglíficos en las paredes interiores y cartuchos de entrada que proporcionan nuevas perspectivas sobre las prácticas religiosas y la arquitectura de la época.
Según el jefe de la Administración de Antigüedades de Egipto, Mohamed Abdel Badie, estas inscripciones representan al rey ptolemaico dando la bienvenida a la diosa Repyt, característica por su cabeza de león.
Además, el lugar contienes salas y docenas de habitaciones, al parecer ostentosas por el tipo de decoración.
Una de las cosas más llamativas son los pilares y sus bases y su estado de conservación.
Los investigadores han destacado la importancia del hallazgo, señalando que podría ofrecer una comprensión más detallada sobre la fusión cultural y las interacciones entre los griegos y los egipcios durante el reinado de los Ptolomeos.
Las excavaciones continúan en el sitio, con los arqueólogos ansiosos por descubrir más detalles sobre el templo y su papel en la historia del Egipto ptolemaico.