Tendencias

Hanif Kureishi: «He muerto sin morir», el relato del escritor tras quedar tetrapléjico

Tamara García

Foto: La Nación
«Escribir era una forma de seguir siendo algo más allá de un cuerpo postrado en una cama de hospital», afirmó Kureishi.

El reconocido escritor británico Hanif Kureishi, autor de obras como El buda de los suburbios y Intimacy, ha descrito su experiencia de quedar tetrapléjico como «haber muerto sin morir».

La situación la relata en su nuevo libro de memorias, Shattered: A Memoir.

El libro será publicado en Europa a finales de octubre y detalla el impacto que ha tenido en su vida la caída que sufrió hace dos años.

Lea también: Por primera vez: Los Bunkers harán concierto en Rapa Nui

En una entrevista con The Telegraph, Kureishi, de 69 años, expresó el profundo cambio que ha vivido desde el accidente que lo dejó sin movilidad en sus extremidades.

«Todo lo que imaginaba hacer en el futuro ha quedado fuera de mi alcance», confesó el escritor, quien ahora depende de una silla de ruedas y un cuidador en su hogar en Londres.

El accidente

El hecho ocurrió en su hogar en Roma durante la navidad de 2022. Kureishi recuerda con detalles el momento de su caída, describiéndolo como una experiencia surrealista.

«Vi algo que parecía un objeto semicircular con garras acercándose rápidamente hacia mí. Me desconecté de mi cuerpo y creí que me estaba muriendo», expresó.

Aunque los médicos no lograron determinar la causa exacta de su desmayo, descartaron un derrame cerebral y lo calificaron como un evento completamente inesperado.

«Escribir era una forma de seguir siendo algo más allá de un cuerpo»

A pesar de las limitaciones físicas que enfrenta, Kureishi se ha mantenido mentalmente activo y ha continuado escribiendo.

Desde su estancia en cuidados intensivos en un hospital italiano, el autor sintió la necesidad de comunicarse, dictando sus pensamientos primero a su pareja, Isabella, y luego a su hijo Carlo, quien comenzó a publicar sus reflexiones en un blog de la plataforma Substack.

«Escribir era una forma de seguir siendo algo más allá de un cuerpo postrado en una cama de hospital», afirmó Kureishi.

La respuesta del público fue abrumadora, lo que le dio el impulso para seguir adelante. «Las personas me decían que estaban conmovidas por mi historia», añadió el escritor, quien ha transformado esos diarios en su nuevo libro de memorias.

Shattered: A Memoir, que estará disponible en el Reino Unido el 31 de octubre, narra no solo el accidente, sino también el largo y desafiante proceso de adaptación de Kureishi a su nueva realidad.

El libro es una prueba de que, incluso en medio del trauma, pueden surgir nuevas oportunidades, según el propio autor.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo