Tendencias

Hollywood llora a un grande: Murió Robert Redford

Está Pasando

Robert Redford
Foto publicada por CBS News
Además de su carrera como actor y director, en 1981 fundó el Instituto Sundance y posteriormente el Festival de Cine de Sundance, considerado hoy el escaparate más importante del cine independiente en Estados Unidos.

Robert Redford, leyenda de Hollywood, uno de los rostros más emblemáticos del cine de Hollywood de las últimas décadas, falleció este martes a los 89 años, informó The New York Times citando un comunicado de su representante, Cindi Berger.

Este explicó que el deceso se produjo mientras dormía, pero no especificó una causa concreta.

El actor y director saltó al estrellato con papeles en clásicos como Butch Cassidy and the Sundance Kid y All the President’s Men (Todos los hombre del Presidente). Fue considerado un símbolo sexual y un seductor por varias generaciones, título que compartió con su colega y amigo Paul Newman, con quien rodó películas de gran éxito.

Lea también: Rechazan recurso de protección contra Natalia Valdebenito

Su carisma, talento actoral y estilo lo convirtieron en uno de los galanes más reconocibles de la época.

Ganó dos premios Óscar y tres Globo de Oro.

En 1958 se casó con Lola y al año siguiente nació su hijo Scott, que falleció pocos meses después por muerte súbita. Ese mismo año uno de sus profesores le consiguió su primer papel en Broadway.

 

En 1960 comenzó a trabajar en la televisión, en la serie Playhouse 90, y luego en Perry Mason, Alfred Hitchcock presenta y La dimensión desconocida.

PROLÍFICA CARRERA

Además de su carrera como actor, Robert Redford se consolidó como un cineasta reconocido. Ganó el Óscar a Mejor Director en 1980 por Ordinary People (Gente corriente), su primera película detrás de la cámara.

En 1981 fundó el Instituto Sundance y posteriormente el Festival de Cine de Sundance, considerado hoy el escaparate más importante del cine independiente en Estados Unidos y una plataforma para nuevos talentos.

A partir de la década de 1990, comenzó a espaciar sus trabajos como actor de cine, aunque siguió participando en varias producciones de prestigio, tanto por su director como por su reparto.

Entre ellas destacan las películas románticas Habana (1990) de Sydney Pollack (con Lena Olin) e Íntimo y personal (1996) con Michelle Pfeiffer. Gran repercusión tuvo su participación en Una propuesta indecente (1993), con Demi Moore.

En 2014, rodó Captain America: The Winter Soldier, bajo la dirección de Anthony Russo y Joe Russo. Ahí interpretó al agente de alto rango de S.H.I.E.L.D. Alexander Pierce, papel que retomó en Avengers: Endgame, de 2019.

En 2015 rodó junto a Nick Nolte y Emma Thompson Un paseo por el bosque. En 2017 protagonizó Nosotros en la noche, junto con Jane Fonda, con quien ya había trabajado en varias películas.

En 2016, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima distinción civil en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email