Tendencias

Huracán Milton: ¿Por qué ha sido tan feroz?

Allan Santander

Periodista

Fotografía de las consecuencias del huracán Milton
Pasó de una inofensiva tormenta categoría 1 a un asombroso huracán de categoría 5, en menos de un día.

El lunes todos los meteorólogos estadounidenses estaban pegados a los televisores y computadores  viendo los datos que arrojaba el avión Hurricane Hunter de la Reserva de la Fuerza Aérea, que atravesaba una y otra vez al huracán Milton. Los datos, poco alentadores. La presión descendía y lo vientos aumentaban su velocidad. El pronóstico evidenciaba que la tormenta iría aumentando en ferocidad.

El huracán mutó de una inofensiva tormenta de categoría 1 a un asombroso huracán de categoría 5 en solo 12 horas.

Los datos recopilados del lunes a las 20:00 horas mostraban que la velocidad máxima sostenida de los vientos llegó a los 289 kilómetros por hora, posicionándose como el huracán más fuerte en la historia en el Atlántico, comparándose solamente con el huracán de 1980 llamado Allen, que tuvo una velocidad máxima de viento de 305 k/h antes de tocar tierra a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Ahora, hay una cualidad que hace único a este huracán: la presión baja. Milton, es más parecido a Wilma, de 2005, debido a su sistema pequeño y compacto.

Lea también: Supremo Tribunal permitió que X volviera a operar en Brasil

Para entender esto primero debemos explicar los ‘ingredientes’ que se necesita un huracán para materializarse. Los expertos explican que la lista es larga, pero coinciden en que hay un componente que ha estado alimentando estos fenómenos y los están convirtiendo en más peligrosos: el calor oceánico.

Las aguas en el Golfo de México durante el verano comenzaron a batir récord de temperatura, pero en las últimas semanas se ha visto un impulso adicional de calor, descrito por los científicos como una “ola de calor marina” que proporcionó combustible adicional a las tormentas.

Todas estas condiciones atmosféricas han ayudado para que nuevos fenómenos, como el huracán Milton, se desarrollen de manera «explosiva», como plantean los meteorólogos del centro de huracanes.

La definición meteorológica estándar de «intensificación rápida» es de 30 nudos en 24 horas, o aproximadamente 56 kilómetros por hora diarios. Milton aumentó más del doble de esta definición el lunes, a un ritmo similar al de Wilma.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo