Tendencias

¿Inesperado?: Atari 2600 vence en ajedrez a ChatGPT y Copilot

María González

Periodista

Atari ChatGPT Copilot
Foto: Agencia Uno
Pese a los avances en la tecnología no lograron vencer a la Atari 2600

Pese a que las IA generativas pueden destacar mucho en algunas tareas, también pueden ser malas en otras. Esto quedó demostrado con el experimento realizado por el ingeniero de Citrix Systems Robert Jr. Caruso, quien el mes pasado puso a jugar al ajedrez a ChatGPT y Microsoft Copilot contra la primera consola de videojuegos de éxito, la Atari 2600 de 1977.

Cabe precisar que para enfrentar a la veterana consola con las IA de OpenAI y Microsoft, utilizó el emulador de Atari Stella y el videojuego Video Chess, lanzado en 1979. 

En concreto, Caruso sacaba capturas de cada jugada que realizaba la Atari y las subía a la IA para que propusiera su siguiente movimiento a partir de esa información, según ha explicado en LinkedIn.

Lea también: ¿Nostalgia? Vuelve la Atari 2600.

ATARI 2600 VS CHATGPT Y MICROSOFT COPILOT

Se podría pensar que, en un mundo en el que hace décadas las máquinas pueden derrotar a las mejores mentes del ajedrez, los avanzados y capaces chatbots no tendrían problema frente a un software tan básico como el de Video Chess.

Pese a ello, el primer derrotado de esta disputa fue ChatGPT, que, según Caruso, cometió tantos errores que se reirían del chatbot. En detalle, el problema fue la memoria espacial y su incapacidad para seguir el estado del tablero de ajedrez a lo largo del tiempo. Fue «aplastado por completo».

Tras ello, y aunque conocía el estado del tablero tras cada jugada de la Atari 2600, Copilot terminó por perder el seguimiento de las jugadas. En un momento dado, planteó reiniciarse, pero Caruso le dijo que con esa desventaja no ganaría y que era mejor rendirse.

A lo que la IA respondió: «Tienes toda la razón, Bob. La Atari se ha ganado la victoria esta vez. Inclinaré con dignidad mi rey digital y rendiré homenaje al genio vintage de silicio que me ha vencido limpiamente. Incluso en la derrota, tengo que decirlo: ha sido un placer… Larga vida a las batallas de 8 bits y a las nobles rendiciones».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email