La grave situación que está atravesando la provincia de Valencia ha dejado conmocionado al mundo. Al menos 70 personas han muerto a causa de las inundaciones que afectan a España, de acuerdo a lo informado por el Gobierno en su último balance.
La situación causó que decenas de personas hayan pasado la noche en lo alto de camiones o autos, subidos a los techos de locales comerciales o gasolineras, o atrapados en sus vehículos en carreteras atascadas hasta que han sido rescatadas. Las lluvias han provocado apagones masivos que han afectado a más de 140 mil personas, cortes de carreteras y la suspensión del servicio del metro.
Lea también: Padre e hija logran descifrar señal «extraterrestre» desde Martes
Sin embargo, las inundaciones en Valencia no son un hecho aislado. Meses atrás, Austria, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, que dejó a más de medio millón de habitantes sin hogar, o incluso Chile, han sido afectados por fuertes lluvias. Pero, ¿por qué ocurre todo esto?
El gran culpable es el cambio climático. Para los científicos y especialistas buscar posibles «patrones» en las precipitaciones es complicado, pero existe un denominador común: el calor. Con el aire caliente es más fácil que se retengan humedales, que al enfriarse, la humedad se convierte en lluvia.
#LoÚltimo | ¡Después de la tormenta, llega la desolación!
Así lucen las calles en Valencia,#España, 🇪🇸 tras las lluvias provocadas por la depresión aislada, que dejaron además 72 muertospic.twitter.com/0I5stoM7El
📹vía: @TuiteroSismico— xevt – xhvt (@xevtfm) October 30, 2024
El cambio climático
Los gases de efecto invernadero que llegan a la atmósfera actúan como una manta que atrapa el calor en la Tierra, aumentando las temperaturas. Esto provoca que se evapore más agua, lo que lleva a un incremento de las precipitaciones. Cuando cae mucha lluvia en un período muy corto, pueden producirse graves inundaciones.
De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), un aumento de la temperatura global de 1,5 grados ya es catastrófico. Este incremento haría que las precipitaciones intensas serán hasta 1,5 veces más frecuentes por década. Además, provocará que las lluvias aumenten en un 10%.
La ciencia nos ha permitido acceder datos precisos sobre la relación que tiene el cambio climático con los fenómenos climatológicos. Las estimaciones señalan que, en promedio, uno de cada cuatro eventos extremos de lluvia en los últimos años se debe al cambio climático.
De hecho, las probabilidades de ver inundaciones en Brasil se han duplicado en los últimos años, y con ello, las consecuencias negativas que implica ha incrementado hasta en un 9%.
Las consecuencias
Las consecuencias del cambio climático no son nuevas. En el 2023, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió en un informe que el calentamiento global en este siglo se encuentra a punto de superar el límite de 1,5° C y que si no se aplicaban medidas de acción climática más ambiciosas, el daño a la humanidad podría ser irreversible.
Cada aumento del calentamiento se traduce en peligros que se agravan rápidamente, como olas de calor y lluvias de mayor intensidad, sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos que exacerban los riesgos para la salud humana y los ecosistemas.
Y, volviendo a las inundaciones que aquejan a Valencia, se prevé que el temporal se traslade a Cataluña, Aragón, Extremadura, Navarra y el oeste de Andalucía, donde Cádiz está en alerta roja por riesgo de acumulación de agua.