El 21° Juzgado Civil de Santiago ordenó la retención de $100 millones a la productora Redeyes, en el marco de los conciertos que organiza para el cantautor cubano Silvio Rodríguez en el Movistar Arena. La medida busca asegurar el pago de derechos de autor adeudados desde hace más de una década.
Lea también Crece a un ritmo récord: Descubren un planeta errante desde Chile
La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) solicitó la acción y acusó a la empresa de incumplir reiteradamente el contrato firmado en 2013 para el uso público de obras musicales y fonogramas en recitales. Según la organización, Redeyes ha seguido explotando música protegida bajo distintas razones sociales, sin transferir los pagos obligatorios a los creadores.
“El respeto a los autores es una obligación legal y ética. Sin autores no hay música, y sin música no hay conciertos”, enfatizó Juan Antonio Durán, director general de la SCD, al justificar la medida.
La retención recaerá sobre la recaudación de entradas, administrada por Puntoticket, correspondiente a los cuatro shows de Silvio Rodríguez programados en Chile: el 29 de septiembre, 1, 5 y 6 de octubre.
De este modo, el caso no sólo involucra a una de las productoras más activas del circuito nacional, sino que también reabre el debate sobre la importancia de proteger a los creadores en una industria marcada por altos ingresos y frecuentes incumplimientos contractuales.
La SIC abrió investigación contra Páramo Presenta, Ticketmaster y Taquilla Live por fallas en venta y cambios no informados en conciertos de Silvio Rodríguez, y averigua motivos de la cancelación del show de Kendrick Lamar en Bogotá. #SilvioRodríguez #kendricklamar pic.twitter.com/t9MxPHCw3G
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) October 1, 2025