Keith Richard nacido en Dartford, Inglaterra, ya cumplió 81 primaveras. Se trata, junto a  del alma de los Rolling Stones, junto a Brian Jones siguen en la icónica banda desde 1962.

Desde que existen las bandas, los bateristas, bajistas y guitarristas han querido tomar al micrófono. Keith Richards comenzó a cantar las canciones principales de los Rolling Stones justo cuando sus álbumes comenzaron a ser grandiosos a finales de los 60.

Desde ahí, su voz ronca y manchada de cigarrillos ha estado presente prácticamente en al menos una canción por álbum de los Stones.

A continuación, los 9 clásicos esenciales de Keith Richards en The Rolling Stones, festejando su cumpleaños 81. Y cuando hablamos de «sus» canciones. Son esas en que no solo toca, sino donde la protagonista es su voz.

Los pocos sencillos de los Rolling que cuenta con Keith Richards como vocalista principal, «Happy» es el único en llegar al Top 40 (llegó al No. 22). Es un punto culminante del mejor álbum de la banda, «Exile on Main St». Un rockero impulsado por riffs que se asoma a través de la neblina.

Además es una celebración de su estilo de vida salvaje: «Nunca quise ser como papá», canta, «trabajando para el jefe cada día y noche». Canciones como esta aseguraban que nunca lo haría.

MEMORY MOTEL

Este tema de siete minutos de uno de los álbumes más perezosos de la banda, es uno de los dos únicos cortes en nuestra lista de las 10 mejores canciones de los Rolling Stones de Keith Richards, donde el guitarrista comparte la voz principal con Mick Jagger.

YOU GOT THE SILVER

La primera voz solista de Keith Richards (él y Jagger compartieron el micrófono en un par de canciones anteriores) es, en realidad, una melodía de blues rural que Keith acierta con todo.

COMING DOWN AGAIN

Keith Richards comparte voz principal con Mick Jagger en esta conmovedora balada sobre la relación de Richards con Anita Pallenberg. Cuenta con una de sus mejores y más moderadas interpretaciones, y su sutil trabajo de guitarra wah-wah en la canción ayuda a dar con el tono exacto.

lea también: “Donde golpea el monito”: Sombrerería más antigua de Sudamérica renueva su imagen
THRU AND THRU

La balada de blues de Keith Richards en «Voodoo Lounge» demora en encontrar su ritmo. Pero una vez que los tambores de la papelera suenan después de la marca de dos minutos, «Thru and Thru» logra su tiempo de ejecución de seis minutos.

BEFORE THEY MAKE ME RUN

En 1977, Keith Richards fue detenido por posesión de heroína en Toronto. Un año después grabó una canción sobre su juicio pendiente para Some Girls, uno de los mejores álbumes de los Stones. Es uno de los mejores cortes en solitario de todos los tiempos de Richards, un rockero retroceso punzante con una voz maravillosa.

LITLE T&A

Este sencillo y atrevido tributo de Keith Richards a las mujeres de todo el mundo, resume bastante bien el viaje salvaje de los Stones en los años 60 y 70. Sobre otro de los riffs inspirados en Chuck Berry de Richards, rememora los buenos y malos momentos que ha tenido con historias de una sola noche a lo largo del tiempo.

WANNA HOLD YOU

La contribución de Keith Richards al subestimado álbum «Undercover» es un corte rockero al estilo Chuck Berry, típicamente impulsado por la guitarra, sobre un chico pobre del rock ‘n’ roll que ofrece todo su amor a una chica. La letra puede parecer un poco extraña viniendo de Richards, quien estaba más allá del estatus de multimillonario en 1983.

SLIPPING AWAY

Como muchos de los últimos cortes de Keith Richards en Steel Whels, «Slipping Away» es una balada más que un rock. Pero se basa en la melodía más que en el estado de ánimo. Y se puede escuchar a otros Stones tocando con él.