En los últimos años, la cereza chilena ha capturado el corazón de los consumidores chinos, convirtiéndose en un lujo apreciado, especialmente en vísperas de Año Nuevo Chino.
Durante la temporada 2023-2024, Chile exportó 377,000 toneladas de cerezas a China, consolidando su liderazgo en el mercado asiático.
El 9 de diciembre de 2024, el primer «Cherry Express» a Guangzhou con el primer cargamento de cerezas frescas, recibidas con entusiasmo por los consumidores.
Este barco es capaz de transportar la bien ponderada fruta desde tierras chilenas hasta China en 21 días.
Una evidencia del crecimiento de Chile en materia de exportación, innovación tecnológica y desarrollo de estrategias comerciales.
Lee también: Chile destaca entre los 20 países más lindos del mundo
CEREZAS DE LA PROSPERIDAD EN CHINA
En China las cerezas son símbolo de felicidad, prosperidad y buena suerte. En consecuencia, es una de las cosas más regaladas entre sus habitantes.
Una caja de 5 kilos, que rodea los 6 mil o 7 mil pesos chilenos, puede llegar a costar 141 dólares en el país asiático.
Se espera que Chile exporte 620 toneladas de cerezas al país en esta temporada, un aumento de 50% más que el período 2023-2024.
Con la creciente demanda y el simbolismo cultural, las cerezas chilenas continúan siendo un producto premium en el mercado chino.
En consecuencia, se han establecido acuerdos estratégicos con cadenas de supermercados chinas han optimizado las cadenas de suministro.