Tendencias

La RAE agregó cuatro preposiciones nuevas

Javiera Sanzana

La Real Academia Española (RAE) ha ampliado la lista tradicional de preposiciones que conocíamos.
Según la RAE, «‘Durante’, ‘mediante’, versus’ y ‘vía’ son preposiciones añadidas a la lista tradicional porque funcionan como tales en el uso contemporáneo de estas palabras». Veamos su aplicación a continuación.

Es probable que la mayoría de nosotros tengamos un dominio completo de las preposiciones.

Durante nuestra educación básica, memorizarlas era crucial, y muchos recordamos la entonación y el orden específicos que facilitaron su aprendizaje. La Real Academia Española (RAE) ha ampliado la lista tradicional de preposiciones que conocíamos.

La lista original incluía: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre y tras. Pero con el tiempo, esta lista ha evolucionado de maneras que quizás no conozcamos.

PREPOSICIONES

Hoy en día, la RAE especifica que las preposiciones del español son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.

Como se resalta en negrita, se han añadido cuatro preposiciones a la lista: durante, mediante, versus y vía, lo que da un total de 23 preposiciones.

Según la RAE, «‘Durante’, ‘mediante’, versus’ y ‘vía’ son preposiciones añadidas a la lista tradicional porque funcionan como tales en el uso contemporáneo de estas palabras». Veamos su aplicación a continuación.

VERSUS

Según la Nueva gramática de la lengua española, «versus» se deriva del inglés y se ha integrado al español con el sentido de ‘contra’ en ciertos contextos y ‘frente a’ en otros. Por lo tanto, es apropiado utilizarlo de la siguiente manera:

«Banana ‘versus’ plátano, ¿sabes cuál es más saludable?» «Minuto a minuto del Panamá vs. (abreviatura) Inglaterra».

VÍA

La Real Academia Española (RAE) señala que cuando «vía» precede a un sustantivo, actúa como preposición con el significado de ‘pasando por (lugar)’ o ‘utilizando el medio indicado para pasar o viajar’. A continuación, se presentan ejemplos:

«Voló de Texas hasta Australia, vía Londres».

Además, se aclara que al indicar el modo o medio por el cual se realiza un traslado o comunicación, «vía» debe ir seguida de un adjetivo y, en este caso, se debe anteponer la preposición «por». Por lo tanto, sería incorrecto decir «conversará vía telefónica». Un ejemplo correcto sería: «Hoy conversará por vía telefónica con su colega mexicano».

DURANTE

Se señala que inicialmente era el participio del verbo «durar», pero en la actualidad es aceptado y apropiado utilizarlo como preposición que indica ‘simultaneidad de un acontecimiento con otro’. Aquí tienes un ejemplo:

Sucedió durante los días de invierno.

MEDIANTE

De manera similar a lo que ocurre con «durante», esta palabra solía ser el participio del verbo «mediar», el cual significa ‘Por medio de’, ‘con’, ‘con la ayuda de’. Aquí tienes un ejemplo:

Resolvió el problema mediante los datos que le di.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 8 =