Tendencias

La soledad puede aumentar el riesgo de depresión durante las fiestas de fin de año

Por Jesús Martínez con información de BOU Comunicaciones

Periodista

soledad fiestas
FOTO: Karin Pozo / Agencia UNO
La soledad puede ser un gran factor de depresión, sobre todo durante las fiestas de fin de año, las que generan grandes expectativas sociales. Cuidar la salud mental es fundamental para todos.

Llegan las fiestas de fin de año, una instancia que por lo general reúne a familias, amigos y parejas para celebrar la Navidad y el Año Nuevo. Sin embargo, son muchos los casos de personas que deben pasar en soledad las fiestas por diversos motivos. Esto puede significar afectaciones en la salud mental de ellos.

Hay quienes logran superar estos malos momentos acompañados de una pareja. Por otro lado, un estudio de la revista Nature Human Behaviour sostuvo que las personas solteras tienen hasta un 80% más de probabilidad de desarrollar síntomas depresivos a diferencia de quienes están en una relación estable.

El director del Centro Clínico del Ánimo y Ansiedad, el doctor Raúl Sánchez, expuso de igual manera que «estar soltero no significa estar en soledad o tristeza, es importante también cuidar y generar otro tipo de vínculos. No se trata de si se tiene pareja, sino del tipo de relaciones que se cultivan en el día a día».

Lea también: Uso de fuegos artificiales provoca daños a quienes los emplean y a niños con TEA

El estudio publicado en la revista expuso que el riesgo de depresión es mayor en hombres y personas con altos niveles educativos. Factores como el alcohol y el tabaco incrementan este riesgo.

Por otro lado, la Navidad y el Año Nuevo son celebraciones que tienden a tener el estigma social de mantener tradiciones familiares. Las expectativas sobre reuniones, cenas y parejas felices pueden generar aumentos en la sensación de agobio, aislamiento, ansiedad y soledad durante estas fiestas.

Para afrontar estas situaciones se recomienda realizar actividades como deportes, meditación, hobbies como la música, el estudio o la danza, lo que puede generar un sentido de propósito y satisfacción personal. También es importante dar prioridad en reforzar las relaciones de amistad y familiares.

Asimismo, pasar estos momento mediante acciones caritativas o realizando tareas como voluntariados pueden ayudar a fortalecer los sentimientos y expectativas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email