Un equipo internacional de 160 científicos de 23 países advirtió que el planeta ha alcanzado su primer punto de inflexión climático global. La noticia se da tras confirmar que los arrecifes de coral del mundo han sufrido daños irreversibles a causa del calentamiento global.
Cabe precisar que el estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido), analizó datos sobre la salud de los ecosistemas marinos, las temperaturas oceánicas y los fenómenos extremos asociados al cambio climático.
Tras ello, las conclusiones fueron contundentes. Esto, debido a que los arrecifes de coral han superado un umbral crítico de deterioro del cual no podrán recuperarse bajo las condiciones ambientales actuales.
Lea también: Apicultura: disminución del 80% en la producción de miel es por efectos del cambio climático.
PLANETA ALCANZA SU PRIMER PUNTO DE INFLEXIÓN CLIMÁTICO
«El daño ya es irreversible», señalaron los expertos, quienes explicaron que los corales continuarán desapareciendo, con excepción de algunos pequeños refugios marinos especialmente protegidos.
Cabe precisar que, los arrecifes de coral, vitales para la biodiversidad y el equilibrio climático, albergan miles de especies marinas. Además, sustentan los medios de vida de casi mil millones de personas en el planeta.
Por ello, su pérdida marca, según el informe, «un quiebre definitivo en los ecosistemas oceánicos». Asimismo, es una amenaza directa para las comunidades costeras que dependen de ellos.
El reporte subraya que este fenómeno constituye el primer punto de inflexión global provocado por la crisis climática. Junto con ello, advierte que, sin una reducción inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero, otros ecosistemas esenciales podrían seguir el mismo camino en las próximas décadas