Tendencias

Las curiosidades de la fruta favorita de los chilenos

Tamara García

Periodista

Foto referencial
Como dato curioso, la sandía en sus inicios no tenía el dulzor y frescura que tiene ahora, sino que eran amargas y muy difíciles de abrir. 

Sin lugar a dudas la sandía es la reina del verano, según Cadem es la fruta favorita de los chilenos, obteniendo una preferencia del 49%.

La investigación abarcó diferentes regiones y grupos socioeconómicos, realizando entrevistas web para garantizar un alcance representativo.

Lea también: ¿Y a quién no le gusta? La sandía es la fruta favorita de los chilenos

Esta fruta, obtuvo una amplia mayoría, con el 49% de las preferencias. Le sigue el melón con un 12%. Es decir, entre la primera y la segunda opción, hay un 37% de diferencia.

Pero más allá de su preferencia, la sandía tiene ciertas características que han conquistado tanto a agricultores como a consumidores.

Samuel Contreras, Profesor Asociado Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, explica a Ladera Sur que la sandía «es un producto estacional que relacionamos con la llegada del verano y los buenos recuerdos».

Origen de la fruta

La sandía (Citrullus lanatus), pertenece a la familia de las cucurbitáceas, que es originaria de África.

Allí no se cultivaba solo por su sabor, sino que como una fuente de agua en épocas de sequía. De hecho, arqueólogos han encontrado semillas de sandía en asentamientos del Mar Muerto y en sitios prehistóricos de Libia, datados en más de 5,000 años.

Como dato curioso, la sandía en sus inicios no tenía el dulzor y frescura que tiene ahora, sino que eran amargas y muy difíciles de abrir.

Sin embargo, con el tiempo, gracias a la selección y el cultivo humano, evolucionaron hasta la deliciosa fruta que es la favorita en la mesa de los chilenos.

El llamativo color rojo característico de esta fruta se debe al licopeno, un poderoso antioxidante, aunque existen variedades de pulpa amarilla.

Este fruto, que puede superar los 4 kilos de peso y es en su mayoría agua, crece mejor en suelos bien drenados, con exposición al sol, y es una planta que necesita ciertos cuidados para garantizar su tamaño y dulzura.

Beneficios

Esta fruta no solo es fresca e hidrata el cuerpo, sino que ofrece diversos beneficios para la salud. Su gran cantidad de vitamina C fortalece el sistema inmunológico, estimula la producción de glóbulos blancos y mejora la circulación de la sangre.

Asimismo, sus componentes antioxidantes como el licopeno y betacaroteno protegen la piel del sol, además de mantener una buena visión y prevenir las cataratas.

La combinación de agua y fibra favorece a la digestión, evitando el estreñimiento. Y no sólo la fruta contiene beneficios, sino que también su cáscara.

Es así como en la parte blanca que se encuentra entre la pulpa y la cáscara se encuentra un aminoácido que mejora la salud cardiovascular al dilatar los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial. De igual forma ayuda a la recuperación muscular después de hacer ejercicio, disminuye dolor muscular y mejora el flujo sanguíneo.

Por último, la cantidad de potasio que alberga la sandía es fundamental para mantener el sistema nervioso y muscular balanceado.

Curiosidades

  • Sandía amarilla: El año pasado causó furor en redes sociales la sandía de pulpa amarilla creada en Paine. Se agotó y estiman que estará nuevamente disponible para diciembre de este año.
  • La sandía más grande del mundo: Según el Récord Guiness, la sandía más grande del mundo pesó 159 kilos.
  • Sandía sin pepas: Una variedad popular en la actualidad, fue creada por científicos japoneses, pero altera la fertilidad de la planta.
  • Truco: Para adquirir una buena sandía, dulce y con buena textura sólo hace falta golpearla y si suena hueco, está en perfecto estado.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email