Tendencias

Las sorpresas que han dejado 50 esqueletos vikingos en Dinamarca

Por Allan Santander

Periodista

Vikingos
Foto: Museo Odense
El descubrimiento les llevó a conocer uno de los pueblos más importantes de la era vikinga y uno de los principales asentamientos para los vikingos.

A comienzos de octubre la comunidad científica quedó impactada. Bajo el tranquilo pueblo danés de Åsum, los arqueólogos descubrieron más de 50 tumbas de vikingos.

La excavación, liderada por arqueólogos del Museo de Odense durante los últimos seis meses, ha revelado esqueletos excepcionalmente bien conservados, enterrados junto con una gran cantidad de otros artefactos, como cuchillos, joyas y cristales.

«Es realmente inusual encontrar tantos esqueletos bien conservados a la vez como los hallados en Åsum, y un hallazgo así ofrece extraordinarias oportunidades para llevar a cabo una amplia gama de análisis científicos naturales que pueden decir más sobre el estado general de salud, los hábitos alimenticios de los enterrados y su lugar de procedencia», explicó Michael Borre Lundø, arqueólogo e inspector de museos del Museo de Odense, tras el descubrimiento.

Lea también: Brasil es el país latinoamericano que más contamina el océano con plásticos

Pero, ¿por qué esto es importante? Este tipo de indagatorias ayudan a saber más sobre cómo era la vida cotidiana de los vikingos y cómo vivían en el 900. Para Lundø los esqueletos enterrados pueden ayudar a explicar con mayor precisión de qué vivían los vikingos y cuánto se desplazaban para comerciar

La misma visión tiene Sarah Croix, profesora asociada del Departamento de Arqueología y Estudios del Patrimonio de la Universidad de Aarhus, quien señala que “probablemente será posible por primera vez llevar a cabo análisis especiales de ADN. Será increíblemente emocionante descubrir de dónde vinieron estas personas y si se trata de las mismas familias que han sido enterradas aquí durante varias generaciones”.

Los hallazgos

Uno de los hallazgos de la investigación, según Michael Borre Lundø, es que varios de los esqueletos vikingos de Åsum tenían un alto estatus en la sociedad de la época, esto se pudo evidenciar por los objetos que habían al lado de los cuerpos. Uno de los casos que más resaltó fue el de una de las mujeres encontradas.

“La mujer está enterrada en el carruaje en el que probablemente viajó. Tenemos que imaginar que se ha llevado a la tumba sus mejores ropas junto con bastantes cosas. En primer lugar, consiguió un collar de cuentas de vidrio muy bonito, una llave de hierro, un cuchillo con un mango enrollado con hilo de plata y, finalmente, como algo muy especial, un pequeño fragmento de vidrio que podría haber servido como amuleto. Al pie de la carreta, marchitando, ha habido una fina caja de madera decorada, cuyo contenido aún no conocemos”, detalla Lundø.

Adicionalmente, también los arqueólogos pudieron dilucidar el oficio que practicaron algunos. Uno de los esqueletos, en este caso de un varón, da señalas del tipo de comercio que podrían haber practicado y de hasta dónde podrían haber llegado.

En concreto, la tumba contiene una hebilla de bronce de tres lóbulos, una sola cuenta de vidrio rojo que cuelga de una cuerda alrededor del cuello del difunto, un cuchillo de hierro y un pequeño trozo de cristal de roca que ”no se encuentra naturalmente en Dinamarca, sino que probablemente se ha importado de Noruega”.

Finalmente, los estudios del Museo Odense creen que el pueblo de Åsum fue de gran importancia en la época vikinga, y que el área fue uno de los asentamientos centrales de la era vikinga en el interior de lo que más tarde se convertiría en la ciudad de Odense.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo