Skylar Dalziel, un hacker de 22 años condenado por haber accedido ilegalmente a material inédito de artistas como Coldplay, finalmente quedó libre.
El joven había recibido una severa condena de 21 meses de cárcel por el robo de música.
El hacker logró obtener cerca de 40 canciones inéditas de Coldplay, Shawn Mendes, Melanie Martínez, Upsahl y Bebe Rexha a través de sus cuentas de almacenamiento en la nube.
Lee también: Coldplay lanza nueva canción y colaboración con cantante chilena
Según la policía de Londres, el imputado ganó cerca de 42.000 libras, alrededor de 53 millones de pesos chilenos, entre abril de 2021 y enero de 2023, por vender el material en la dark web.
Sony Music Entertainment denunció el robo de propiedad intelectual, tras descubrir que una cuenta propiedad de Upsahl filtraba material.
Dalziel fue detenido en la ciudad de Lutton, donde reside, en enero de 2023 y condenado a 21 meses de prisión.
Sin embargo, el tribunal de la población decidió suspender la pena de cárcel a pesar de haberse declarado culpable de once delitos contra los derechos de autor.
Daryl Fryatt, agente de la unidad de delitos contra la propiedad intelectual de la policía de Londres, insistió en que «robar material protegido por derechos de autor para obtener un beneficio económico propio es ilegal».
«Pone en peligro el trabajo de los artistas y el sustento de las personas que trabajan con ellos para crear y publicar su música», añadió.
El funcionario finalizó detallando que esta actividad «contribuye a la pérdida de más de 80.000 puestos de trabajo cada año».