Luis Jara rompió el silencio en medio de especulaciones para aclarar su situación y reveló el motivo por el que no puede entrar a Estados Unidos, tras su regreso a Chile.
Cabe recordar que el cantante se fue a vivir a Miami con toda su familia en el año 2021, pero cuando llegó a tierra nacional comenzaron las hipótesis respecto a su salida.
Lea también: Amigo de Negro Piñera informa sobre su estado de salud
Incluso, el programa Primer Plano promocionó toda la semana que el domingo contarían la verdad de lo que había ocurrido con el artista en Norteamérica.
Sin embargo, el músico decidió adelantarse. Y lo hizo con un comunicado, donde confesó cuál había sido el problema.
«Una confusión»
En primer lugar aclaró que «no fui expulsado de ningún país, como se ha especulado en algunos medios».
«La situación que estoy atravesando es un proceso legal y personal que aún está en curso. Desde entonces, he optado por mantenerme en silencio para no entorpecer dicho proceso», añadió.
Y confesó que «todo esto se originó tras mi participación en un evento benéfico organizado por la Fundación Techo para Chile, realizado el 22 de marzo de 2024 en el Hotel Marriott de Miami… Tanto mi equipo como yo actuamos de manera gratuita en este evento, sin que existiera un contrato laboral de por medio».
«Lamentablemente, se produjo una confusión al declarar el motivo de ingreso de dos músicos a Estados Unidos. Aunque contaban con los documentos requeridos (Visa Waiver) para el ingreso, este malentendido generó un conflicto administrativo que actualmente está siendo gestionado por abogados y las autoridades competentes», añadió el cantante.
Y finalizó aclarando que, «mi visa O-1 estaba vigente y cumplía con todos los requisitos establecidos. Sin embargo, este confuso incidente ha puesto mi situación migratoria en tela de juicio ante la Embajada de Estados Unidos, lo cual estoy trabajando para resolver de forma legal».
Es real
Al respecto, Cecilia Gutiérrez señaló que la versión del artista nacional era real.
«Dos de esos músicos, al ingresar a Estados Unidos, pasan por policía, y hay inconsistencias en su relato. Los vuelven a interrogar, el consulado intercede, dicen que vienen a un evento a colaborar, pueden entrar, actúan”, pero después, cuando Luis quiso ir a renovar su “visa de talentos especiales” le habrían dicho que «no, que no la puede renovar en diez años porque usted ingresó a personas a trabajar a este país de manera ilegal… él fue la persona que quedó a cargo de esos músicos», señaló Gutiérrez en Primer Plano.
Una compleja situación a la que Luis Jara estaría tratando de apelar, siendo apoyado por el cónsul para poder retornar a Estados Unidos.