Tras el trágico incendio que cobró la vida de su hijo Pedro, Mariana Derderián (45) ha retomado de a poco su presencia en los medios.
Su regreso se ha dado a través del programa Sabingo de CHV y el podcast Elige a tu vieja, espacio que comparte con su amiga Ignacia Baeza.
Lea también: Hijo de 6 años de actriz Mariana Derderián muere en incendio
En una reciente entrevista con Las Últimas Noticias, la actriz abordó cómo ha sido enfrentar el duelo y el complejo proceso de reconstruir su cotidianidad.
«Todos los días decido reír», confiesa. Si bien reconoce que aún atraviesa momentos difíciles, asegura que «Voy a hacer que la vida valga la pena, aunque a veces me venga el chaparrón».
PERIODO
Para ella, este periodo ha estado marcado por lo que define como «Mutaciones obligadas», un tiempo en que ha debido adaptarse y redescubrir cómo seguir adelante, cargando con la pena pero también con la determinación de seguir viviendo.
«El accidente me dejó coja, pero bailo coja, camino coja y allí voy, feliz coja», expresa con crudeza y sensibilidad.
INCENDIO
El incendio ocurrió el 25 de mayo de 2024, en su domicilio ubicado en la comuna de Vitacura, y conmocionó profundamente a la opinión pública.
Su aparición en el programa Podemos Hablar, donde relató detalles del siniestro y de su vivencia emocional, provocó una gran repercusión.
En conversación con LUN, explicó que su decisión de hablar en televisión se debió a una necesidad profunda de compartir su vivencia: «La gente no quiere hablar de la muerte desde un lugar bonito porque le tiene miedo. ¿Podemos hacerlo menos terrible?».
MATERNIDAD
Durante la entrevista también reflexionó sobre temas como la maternidad, las relaciones de pareja y el desafío de reconstruir una vida con sentido tras una pérdida tan devastadora. «He sentido la vida en toda su intensidad. No hay humor sin dolor. Las vísceras que eso conlleva pueden salvar. Por eso elijo vivir desde ahí», afirmó.
Respecto a Elige a tu vieja, el proyecto que realiza junto a Baeza, explicó que el propósito es reírse de ellas mismas proyectándose como mujeres mayores: «Sabias, sanas, críticas, con sentido del humor, tejedoras y cocineras».
Ya hacia el final de la entrevista, Mariana compartió una reflexión íntima y potente: «Elijo estar bien. Estoy armando mis nuevas estructuras, mis nuevos sueños. Y Pedro, que también puede que ya no esté de cuerpo, estará dentro de mi vida y sus días».