La Academia Española de Cine confirmó este martes el fallecimiento de la destacada actriz Marisa Paredes a los 78 años de edad.
La capilla ardiente de Marisa Paredes se instalará mañana miércoles 18 de 10h a 12h en el @TeatroEspanol pic.twitter.com/dzbTHyERkP
— Academia de Cine (@Academiadecine) December 17, 2024
Paredes, mundialmente conocida por ser una de las favoritas del director Pedro Almodóvar y su papel en películas icónicas como «Todo sobre mi madre» y «La piel que habito», dejó una huella imborrable en el cine español y mundial.
La actriz nació en Madrid en 1946. Estudió en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y su debut en el cine fue en 1960 con la película «Esta noche tampoco», cuando era adolescente.
Al tiempo se inició en el teatro y la televisión.
La española alcanzó su punto más alto tras participar en seis películas de Pedro Almodóvar, siendo la primera colaboración en 1983 en la película «Entre tinieblas».
Después, trabajaron juntos en «Tacones Lejanos», «La flor de mi secreto» y «Hable con ella».
La «chica Almodóvar» también participó en films de talla mundial como «La vida es bella» y «El espinazo del diablo», de Roberto Benigni y Guillermo del Toro, respectivamente.
Además, colaboró con el chileno radicado en París Raúl Ruiz Pino, Arturo Ripstein, Amos Gitai, Marcello Mastroiani y Fernando Trueba.
Lee también: Cines en España rompen tabúes con «Pases Nudistas»
A lo largo de su carrera, Paredes participó en más de 75 películas, 80 series de televisión y 15 obras de teatro. También fue presidenta de la Academia de Cine entre 2000 y 2003.
La artista recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 1996, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007 y el Goya de Honor en 2018 por su dilatada trayectoria.