Tendencias

Muere David Lynch, el emblemático director de cine y TV

Tamara García

Periodista

Foto referencial
«Agradeceríamos algo de privacidad en este momento».

El director de cine y televisión estadounidense, David Lynch, falleció a los 78 años, según informó su familia.

«Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y el artista, David Lynch», se lee en el comunicado.

Lea también: Miguelito confesó que sufrió maltrato en un circo

Y cierran con una reflexión. «Agradeceríamos algo de privacidad en este momento. Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría, ‘Mantén tu ojo en la rosquilla y no en el agujero. Es un día hermoso con sol dorado y cielos azules todo el camino’».

¿Quién fue David Lynch?

Fue reconocido dentro del cine experimental, por mezclar temas como el surrealismo, el onirismo, con elementos del terror, el cine negro y la novela policíaca.

Debutó en 1977, con Eraserhead, película de humor negro con la que se abrió camino en Hollywood.

Luego, escribió y dirigió The Elephant Man (1980), un filme inspirado en la historia real de Joseph Merrick.

Dicha película logró la primera nominación de Lynch al Oscar como «Mejor Director» y otras 7 en diferentes categorías.

En concreto, Lynch fue nominado al Oscar 4 veces y, en 2020 recibió la estatuilla por su trayectoria, donde destacó con otros filmes que ahora son considerados clásicos, como Blue Velvet (1986) y Mulholland Drive (2001).

El precio a pagar

Cabe recordar que, en agosto del año pasado, el director de cine anunció que padecía de enfisema pulmonar debido a su afición al cigarrillo.

«Damas y caballeros, Sí, tengo enfisema debido a mis muchos años de fumador. Debo decir que disfruto mucho fumando y me encanta el tabaco: su olor, encender cigarrillos, fumarlos, pero hay un precio que pagar por este disfrute, y el precio para mí es el enfisema», señaló en aquella ocasión.

«Hace más de dos años que dejé de fumar. Recientemente me hice muchas pruebas y la buena noticia es que estoy en excelente forma excepto por el enfisema. Estoy lleno de felicidad y nunca me jubilaré. Quiero que todos sepan que realmente aprecio su preocupación», finalizó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email