Tendencias

Muere Leo Dan el artista argentino de la Nueva Ola más escuchado

José Miguel Ortiz.

Leo Dan
Leo Dan en Chile. foto AGENCIA UNO
Se trata del artista argentino ícono de la Nueva Ola, con gran fama en todo el continente.

En el colegio tuve un compañero que se llamaba Leo dan Zapata. Recuerdo que debe haber sido por séptimo básico que le pregunté el porqué de su nombre. «Porque mi papá es un fanático de él» fue la lacónica respuesta de mi compañero.

Hijo de una humilde familia de comerciantes de Santiago del Estero, de origen gaucho, se vinculó con la música por iniciativa propia.

A los 5 años aprendió a tocar armónica y flauta sus primeros instrumentos. A los 16 años aprendió guitarra y comenzó a componer sus primeras canciones.

 

Leo Dan en portada de la revista Anahí. Fotografía de Annemarie Heinrich.

A los veinte viajó a Buenos Aires donde se presentó en CBS (Sony discos), e inmediatamente firmó su primer contrato.

«Celia», su primer éxito llegó a los primeros lugares de los rankings a la semana de haber salido al mercado.

Le siguieron éxitos como «Fanny», «Como te extraño mi amor», «Libre solterito y sin nadie», «Estelita», «Santiago querido», «Qué tiene la niña», «Por un caminito», entre otros.

En 1964 fue contratado para el nuevo programa de Canal 9, Sábados Continuados.​

Realizó su propio programa de televisión: Bajo el signo de Leo, en canal 9 de Argentina. En 1966 se casó con Mariett, ex Miss Mar del Plata.

TRAYECTORIA INTERNACIONAL

Leo Dan y su esposa decidieron mudarse a España, donde él continuó grabando y tuvo éxitos como «Mary es mi amor», «Con los brazos cruzados», «Siempre estoy pensando en ella», «Cómo poder saber si te amo» y «Será posible amor», entre otros.

En 1970, dado al gran éxito de sus composiciones, Leo Dan decidió mudarse junto a su familia a México, donde radicaría en los siguientes diez años.

En México logró imponerse con temas como «Te he prometido», «Esa pared», «Mi última serenata», «El radio está tocando tu canción», «Pareces una nena», «Yo sé que no es feliz», etcétera.

Finalmente, en 1980 Leo Dan y su familia vuelven a Argentina, donde el cantante decide hacer una incursión en la política, siendo candidato a gobernador de Santiago del Estero.

Pero no abandona la música y compone éxitos como «Más que un loco», «Pídeme la Luna», «Fue una noche de verano», entre otros.

En 1990, como parte de su álbum «Leo Rap», el cantautor escribió una canción dedicada a Guatemala destacando una conexión especial entre el artista y el país centroamericano.​

Leo Dan ha compuesto más de 1500 canciones y sus temas han sido grabados en diferentes géneros: folklore, tango, vallenato y rancheras, entre otros.

Sus composiciones se han traducido al italiano, portugués, alemán, francés y japonés.

Realizó cuatro películas: Santiago queridoCómo te extraño mi amorLa novela de un joven pobre y La muchachada de a bordo.

Residía junto a su familia en Miami, donde continuó grabando y componiendo. Presentándose por toda América Latina, Estados Unidos, Europa y Canadá hasta el fin de su existencia terrenal.

Leo Dan fue considerado uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola que marcó la música hispanoamericana entre los años sesenta y setenta.

Recibió varios premios Ascap, algunos discos de oro y también el Grammy como mejor compositor.

FALLECIMIENTO

Hoy se confirmó su muerte a los 82 años.

Lo anterior, se dio a conocer a través de la cuenta de Instagram del artista, acompañado del mensaje “Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email