Tendencias

Muere Yoyo, la elefanta africana más longeva del mundo

Eleonor Oviedo C.

periodista

Yoyo elefanta
Foto: Zoo Barcelona
El Zoo Barcelona acogió a la elefanta Yoyo en 2009 como parte de un programa de preservación, tras sufrir lesiones en un circo.

La elefanta africana Yoyo, la más longeva de su especie en el mundo, falleció en el Zoo de Barcelona a la edad de 54 años.

El centro la acogió en 2009 como parte de un programa internacional de preservación de especies. Era un elefante africano de sabana, una especie vulnerable al tráfico de marfil, incluida en la lista roja de la UICN.

Antes de eso, Yoyo estuvo en el antiguo complejo RioLeón Safari, y previo a eso en un circo donde fue víctima de lesiones físicas y psíquicas.

La salud de la elefanta empeoró en las últimas semanas debido a problemas relacionados con la edad, a pesar de que su esperanza de vida fue muy por encima al de su especie (39 años).

El Zoo de Barcelona destacó que Yoyo fue «uno de sus integrantes más queridos», según EFE.

Aseguran que, aunque había mejorado con los años, su estado de salud reciente no pudo ser revertido.

Lee también: Año Nuevo 2025 en Santiago: las mejores fiestas para celebrar

ORGANIZACIONES ANIMALISTAS

Al respecto, la plataforma ZOOXXI acusó al recinto de rechazar la ayuda para tratar a la elefanta.

Detallan que en 2020 un experto internacional ofreció ayuda gratuita para tratar una infección que el animal tenía en una de sus patas y «nunca» obtuvo respuesta.

La organización precisó que este tipo de enfermedad suele deteriorar el estado de salud de elefantes en cautiverio.

Asimismo, acusan al zoológico de no aplicar la ordenanza que establece trasladados de elefantes a un santuario ubicado en Francia, sí se detectan enfermedades.

Vale destacar que Zoo Barcelona acoge animales decomisados por las administraciones, tanto del comercio ilegal como de otras situaciones adversas.

«Podemos decir con satisfacción que hoy somos un punto de referencia internacional en el cuidado y bienestar de los elefantes mayores, expertos en la atención geriátrica especializada que necesitan», dicen en su post de Instagram.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email