En medio de la controversia en torno al moai exhibido en el Museo Británico, la institución reafirmó su postura este lunes ante la campaña en línea liderada por usuarios chilenos en redes sociales que demandan el retorno de la estatua, la cual fue llevada desde la isla de Rapa Nui a Londres por exploradores británicos en 1868.
Un vocero del Museo Británico explicó a que la cuenta de Instagram de la institución optó por desactivar los comentarios «solo en un mensaje» de esa plataforma.
«Damos la bienvenida al debate, pero éste debe equilibrarse con la necesidad de tener en cuenta las consideraciones de protección, especialmente en lo que respecta a los jóvenes», señaló la fuente.
COMENTARIOS
Según el museo, el mensaje con los comentarios desactivados era una publicación colaborativa con la organización ‘Colectivo de Juventud’, la cual incluía contenido relacionado con jóvenes.
Por tanto, la decisión de suspender los comentarios se tomó con miras a la «seguridad» de ese público.Además, el Museo Británico recuerda que está sujeto a la legislación de 1963, la cual le prohíbe, por ley, retirar objetos de su colección.
Según el museo, el mensaje con los comentarios desactivados era una publicación colaborativa con la organización ‘Colectivo de Juventud’ e incluía contenido relacionado con jóvenes, por lo que la decisión de suspender los comentarios se tomó teniendo en cuenta la «seguridad» de ese público.
LEGISLACIÓN
El Museo Británico recuerda también que está sujeto a la legislación de 1963, la cual le prohíbe, por ley, retirar objetos de su colección. Además, la institución resalta que mantiene «relaciones cordiales y abiertas con colegas de Rapa Nui».
En noviembre de 2018, dio la bienvenida a miembros de esa comunidad en una visita, seguida de un viaje recíproco en junio de 2019, donde empleados del museo británico fueron llevados a visitar lugares culturales en Rapa Nui.
Asimismo, el Museo Británico recibió otra visita en agosto de ese año por parte de empleados del Museo Antropológico Padre Englert, en Hanga Roa. En 2022 y 2023, se invitó a varios colegas rapanui y colaboradores en diversas iniciativas.
MOAI
Aunque muchas estatuas permanecen en la isla, algunas fueron transferidas a museos en todo el mundo, siendo la de Hoa Hakananai la que forma parte de la colección del museo londinense.
Esta estatua, junto con una moai más pequeña conocida como Hava, fueron entregadas a la reina Victoria en 1869 por el capitán del buque Topaze, el comandante Richard Powell, quien las cedió al museo.
La campaña para que las esculturas sean devueltas no es nueva, pero ha cobrado fuerza recientemente debido a un ‘influencer’ chileno, Mike Milfort, quien ha alentado a sus seguidores a inundar la página de Instagram del museo con mensajes como «Devuelvan el moai».