La NASA eligió una impresionante fotografía para su calendario científico de diciembre: una imagen de “duendes” rojos iluminando el cielo nocturno justo sobre un castillo en Francia.
Lea también: Inna Moll apoya posible postulación de Cata Vallejos a Miss Universo 2026
Estos destellos, conocidos formalmente como “red sprites”, se producen muy por encima de las tormentas eléctricas, en la mesósfera, aproximadamente entre 50 y 85 kilómetros sobre la superficie terrestre.
EVENTO
Según la NASA, forman parte de los eventos transitorios luminosos y “son destellos coloridos, brillantes y más rápidos que los rayos que generan las tormentas eléctricas sobre las nubes”.
Además, se consideran “uno de los fenómenos eléctricos menos comprendidos de la atmósfera superior de la Tierra”.
IMAGENES
La imagen fue capturada por el científico ciudadano Nicolas Escurat, sobre el castillo de Beynac, en Francia. La NASA mantiene un proyecto de ciencia ciudadana para recolectar fotografías de estos fenómenos, ya que resultan difíciles de observar.
Se cree que los duendes rojos pueden aparecer en distintas partes del mundo. Por ejemplo, en 2022, un grupo de red sprites fue registrado desde el Observatorio La Silla, en Chile, y también se han visto algunos desde la Estación Espacial Internacional (EEI).







