¡La NASA logra lo imposible! El 10 de febrero, el desierto de Mojave fue testigo de un hito histórico en la aviación. El avión de pruebas Boom Supersonic XB-1 logró superar la barrera del sonido, alcanzando Mach 1, sin generar el estruendo sónico que ha limitado los vuelos supersónicos durante décadas.
Este impresionante logro fue capturado por la NASA, dejando una imagen espectacular que refleja el avance en la tecnología de vuelos supersónicos.
LA IMAGEN QUE REVELA LO IMPOSIBLE
Lo más impactante de esta hazaña no es solo el hecho de que el avión rompió la barrera del sonido, sino que lo hizo sin el estampido característico.
Y lo que hace aún más fascinante el logro es la imagen que quedó inmortalizada en el cielo, en la que se puede ver la silueta del XB-1 rodeada por ondas de choque.
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Estas ondas, que se muestran como rayas de color naranja y estelas de escape amarillas, no son efectos visuales, sino la manifestación real de las ondas de choque producidas por la velocidad supersónica.
La NASA utilizó una técnica fotográfica llamada Schlieren, que permite ver los cambios en la densidad del aire y, por lo tanto, visualizar las ondas de choque. Esta tecnología, desarrollada en 1864 por el físico alemán August Toepler, ha sido modernizada con el uso de fondos naturales como el suelo del desierto y tecnologías digitales avanzadas, lo que permitió capturar la imagen.
UN VUELO SIN EL ESTAMPIDO SÓNICO
Además de la impresionante fotografía, el vuelo del XB-1 marcó un antes y un después en los vuelos supersónicos. Según los datos obtenidos por micrófonos ubicados en tierra, el avión no generó el estampido sónico, incluso mientras volaba a velocidades superiores a Mach 1.
Esto se logró gracias a volar a gran altitud, donde las condiciones atmosféricas permiten que las ondas de choque se desvíen antes de llegar al suelo.
El XB-1 alcanzó una velocidad máxima de Mach 1.12 durante su primer vuelo supersónico en enero, rompiendo la barrera del sonido tres veces sin generar el temido estruendo.
BOOM SUPERSONIC
Este avance es solo el comienzo para Boom Supersonic, que ya tiene en marcha el desarrollo de Overture, un avión comercial diseñado para transportar entre 64 y 80 pasajeros a velocidades de hasta Mach 1.7.
Gracias a la tecnología «Boomless Cruise», Overture promete poder volar a Mach 1.3 sobre tierra sin causar estruendo, reduciendo considerablemente los tiempos de vuelo. Se estima que los viajes entre costas en Estados Unidos podrían ser hasta 90 minutos más rápidos.
Las aerolíneas ya han mostrado su interés en este proyecto: American Airlines, United Airlines y Japan Airlines han realizado pedidos de Overture, lo que da muestra del impacto que podría tener este avión en la industria.
La compañía completó en 2024 la construcción de una superfábrica en Greensboro, Carolina del Norte, con la capacidad de producir hasta 66 aviones al año.
INNOVACIONES QUE MARCAN LA DIFERENCIA
A diferencia de los antiguos aviones supersónicos como el Concorde, Overture incorpora materiales innovadores, como fibra de carbono, para reducir su peso y mejorar su eficiencia.
Además, está diseñado para operar con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que lo convierte en una opción más ecológica que los modelos anteriores.
El sistema de visión de realidad aumentada también reemplaza la pesada nariz abatible del Concorde, lo que mejora la aerodinámica y el rendimiento del avión.
Las próximas pruebas del sistema de propulsión de Overture están programadas para finales de 2025, un paso más hacia el renacimiento de los vuelos supersónicos comerciales, esta vez sin el ruido que los hizo famosos en el pasado.
Imagine supersonic flight with no audible sonic boom on the ground. It’s possible on Overture.
Today, we announced Boomless Cruise, which enables flights up to 50% faster over land.
We demonstrated Boomless Cruise during XB-1’s recent supersonic runs—opening the door to… pic.twitter.com/N6JI3oH307
— Boom Supersonic (@boomaero) February 10, 2025