Queda poco para Navidad y la Revista Wikén de El Mercurio ya hizo un ranking de mejores panes de pascua de este 2024, luego de realizar una cata.
Para llevarla a cabo, se probaron 32 panes de pascua, provenientes de siete comunas de Santiago.
JURADO EXPERTO
Los productos de Navidad se compraron de manera incógnita y sin que nadie supiera que serían parte del concurso.
El jurado, que cató a ciegas y en orden al azar, estuvo compuesto por:
José Tapia, chef panadero y consultor de panadería y bollería, cabeza de la panadería de Bastien; Carolina Rojas, chef pastelera, fundadora de la vanguardista Nora Elemental; Sebastián Araya, chef pastelero del restaurante Karai, del Hotel W; y Milena Vallejos, chef pastelera, chocolatera, rostro de televisión e influencer.
RESULTADOS FINALES:
1.- La Ermita.
No lleva fruta confitada y tiene una característica decoración de almendras laminadas tostadas sobre su corteza. «Muy buen sabor», «buena textura», «rico aroma», «humedad óptima». Fueron algunos de los comentarios de los jueces. También destacaron su toque a miel y su inconfundible aroma a Navidad. $14.900. Av. Luis Pasteur 6340, Vitacura. También tiene sucursal en Lo Barnechea y algunos de sus productos se pueden encontrar en supermercados de Maitencillo, Zapallar y Santo Domingo.
2.- Dulcería Apoquindo.
De nueces, cranberries, pasas, ciruelas, piña y naranjas confitadas. Los jueces destacaron su perfecta humedad y textura y su rico equilibrio de aromas y sabores, sus toques a miel, su cantidad de fruta, su lindo color y su justo dulzor en Navidad. En formatos de 500 g y 750 g ($7.900 y $11.900). El Rodeo 12850, local 69, Lo Barnechea. También tienen sucursales en Las Condes, Peñalolén y Concón.
3.- Le Vice Chocolat.
Con glaseado, almendras laminadas y ramas de chocolate, viene envuelto en celofán dentro de una bolsa de regalo. De miga húmeda, aroma equilibrado y buena textura, los jueces destacaron que a pesar de toda la parafernalia no resulta empalagoso y tiene la justa cantidad de fruta. Está hecho de harina de almendras, lleva ron y especias como clavo de olor, canela, nuez moscada, anís y jengibre. No lleva pasas ni fruta, solo naranjitas confitadas. $14.900, 750 g. Av. Nueva Costanera 4289, Vitacura.
4.- Sweet Brownie Casero.
con nueces, almendras, trocitos de pasas, y al centro el mazapán de almendras de elaboración propia que le da su característico sello. Los jueces destacaron su hermoso color, exquisito sabor y, por supuesto, su carácter innovador. $12.500. Rosario Sur 530, Las Condes.
MÁS ALTERNATIVAS
5.- Lo Saldes.
«Corteza húmeda», «buena miga», «rica fruta, de buena calidad», fueron los comentarios de los jueces, que indicaron que este era el pan que había alcanzado la textura perfecta. También destacaron que las pasas estaban hidratadas sutilmente en algún licor. 700 grs, $9.990 en sus distintas sucursales.
6.- Dulcería Frutillar.
Jueces alabaron su buena textura, el equilibrio en aromas, su miga compacta y su gran tamaño. Y aunque acusaron un exceso de cocción en su corteza, aplaudieron su humedad interior y su riquísimo sabor. $13.800. Av. Cristóbal Colón 5300, Las Condes. También tiene sucursales en Vitacura y Chicureo.
7.- La Danesa.
Los jueces aplaudieron su imponente altura, su hermoso glaseado y su buen color.
Hubo opiniones divididas en cuanto al licor. «Demasiado borracho», dijo uno. «Rico el final a ron», dijo otra. Al final, es cosa de gustos. Tanto el tradicional como el especial vienen en distintos formatos, de 0,5 kg, 1 kg y 1,5 kg ($6.500 – $17.000 el tradicional y $7.500 – $20.000 el especial). Av. Vitacura 5610, Vitacura.
8.- Kukin.
«Está bien rico», «húmedo y casero», fueron algunos de los comentarios. Notaron tonos de miel y notas a chancaca, y aplaudieron sus pasas remojadas, aunque coincidieron en que podrían mejorar un poco la presentación.
Este pan lleva pasas de Corinto, ciruelas, mermelada de damasco y nueces, y está decorado con almendras laminadas. Viene en formato de 1 kg ($11.900), ½ kg ($7.500) e individual de 160 g ($3.900). Gerónimo de Alderete 1643, Vitacura.
Como se puede apreciar hay variedad de sabores, olores y tamaños. Y precios casi para todos los bolsillos.