Tendencias

Científicos chilenos desentrañan los secretos de las nubes que rodean las galaxias

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Astronomy and Astrophysics.

Un significativo  avance en el campo de la astronomía realizó un equipo de científicos chilenos. Los profesionales revelaron aspectos clave sobre las enigmáticas nubes que envuelven las galaxias.

Esta área de estudio hasta ahora había estado limitada por la dificultad de observar estas estructuras directamente.

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Astronomy and Astrophysics.

La investigación se basó en un análisis detallado de tres galaxias utilizando el Very Large Telescope (Observatorio Europeo Austral, ESO-Chile) en el desierto de Atacama.

Posicionando a Chile como un líder en la investigación astronómica global.

Equipo de científicos chilenos

El coautor del trabajo y académico del DAS, Sebastián López, líder del grupo ARCTOMO, enfatizó la importancia de este descubrimiento en el estudio de las atmósferas de las galaxias del Universo.

Señalando que esta investigación permitió crear mapas precisos del material circundante a las galaxias comparando los datos obtenidos con las predicciones de modelos de gas galáctico.

Otro coautor, el científico Nicolás Tejos, académico del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, destacó la utilización de una técnica pionera en Chile denominada «tomografía de arcos-gravitacionales».

Entre los coautores del estudio también se encuentra Pratyush Anshul, alumno de doctorado del DAS; y científicos de la Universidad Diego Portales, la Pontificia Universidad Católica de Chile, ESO-Chile, entre otros.

Detalles de la investigación

El investigador italiano Andrea Afruni, postdoctoral del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile (Departamento de Astronomía, DAS) y autor principal del estudio, señaló que por primera vez han podido determinar el tamaño típico de estas nubes.

Por tanto, ha sido fundamental para entender la física que subyace a estas estructuras gaseosas, su formación, circulación y, en última instancia, su influencia en la evolución de las galaxias.

Mirando hacia el futuro, el equipo planea expandir su investigación a una muestra más amplia de galaxias.

Con el objetivo de determinar si los tamaños de estas nubes son universales o varían según cada galaxia.

También tienen la intención de emplear modelos más avanzados para comprender mejor el movimiento e interacción de estas nubes con las galaxias.

Leer también  “Caja Negra de la Tierra” será capaz de registrar incluso si hay un apocalipsis

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =