El Parlamento de Nueva Zelanda se prepara para debatir un proyecto de ley que limitará el acceso de menores de 16 años a las redes sociales.
Esta medida, que se implementará este diciembre en Nueva Zelanda y Australia, busca proteger a los jóvenes de los posibles daños derivados del uso de estas plataformas.
Lea también: Niño fue operado tras tragarse 100 imanes comprados en Temu
Catherine Wedd, legisladora del Partido Nacional, presentó la iniciativa en mayo, y este jueves 23 de octubre un mecanismo que permite a parlamentarios fuera del gabinete seleccionó la propuesta para introducirla en la cámara.
¿QUÉ DEBERÁN HACER LAS PLATAFORMAS DE REDES SOCIALES?
El proyecto, aún sin fecha formal de presentación, obligará a las redes sociales a implementar mecanismos de verificación de edad para impedir el acceso a menores de 16 años.
Sigue el modelo de la ley aprobada en Australia en 2024, que entrará en vigor este diciembre. De no cumplir, las compañías podrían enfrentar sanciones económicas.
La medida cuenta con el apoyo del primer ministro neozelandés, Christopher Luxon, y del Partido Nacional, aunque los socios de la coalición aún no han confirmado su postura.
¿A QUÉ RESPONDE ESTA MEDIDA?
Luxon indicó que, en efecto, la iniciativa responde a preocupaciones sobre la salud mental de los adolescentes, así como al acoso en línea, la desinformación y los efectos negativos de las redes sociales en la percepción de la imagen corporal de los jóvenes.
Además, la propuesta se enmarca en una tendencia internacional de revisar la regulación de plataformas digitales para menores. En consecuencia, su eventual aprobación obligaría a las compañías a adaptar sus sistemas de verificación de edad en Nueva Zelanda.
LA MEDIDA ENTRARÁ EN RIGOR ESTE DICIEMBRE EN AUSTRALIA
En noviembre de 2024, el Senado australiano aprobó una ley parecida, que entrará en vigor este diciembre.
Prohíbe el acceso a menores de 16 años y establece multas de hasta 32,5 millones de dólares (30,7 millones de euros) para plataformas como Facebook, Instagram o TikTok que la incumplan.






