Investigadores del Hospital Universitario de Colonia (Alemania) descubrieron un nuevo anticuerpo capaz de prevenir infecciones y neutralizar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que abre una nueva esperanza en la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), responsable de 44 millones de muertes desde 1981.
Aunque el número de fallecidos por infección con el VIH ha disminuido continuamente gracias a la prevención, hoy siguen muriendo personas a causa de esta enfermedad. En 2024 fueron aproximadamente 630 mil personas en todo el mundo.
Lea también: Nueva Zelanda evalúa restringir al igual que Australia el uso de redes sociales para menores de 16 años
Por eso, el descubrimiento del Hospital Universitario de Colonia despierta esperanzas de que se haya encontrado otra arma en la lucha contra el SIDA.
MÁS DE 800 ANTICUERPOS CONTRA EL VIH
El equipo liderado por Florian Klein, director del Instituto de Virología, analizó muestras de sangre de 32 personas infectadas con VIH que habían desarrollado por sí solas una respuesta inmunológica muy fuerte.
A partir de más de 800 anticuerpos distintos, los investigadores identificaron uno con resultados extraordinarios: el anticuerpo 04_A06.
Este bloquea el sitio mediante el cual el virus se adhiere a las células, impidiendo su entrada y posterior multiplicación.
El plano de construcción de los anticuerpos se encuentra en el sistema inmunológico humano, en los llamados linfocitos B. Cuando estos se encuentran con patógenos, maduran en células plasmáticas que liberan grandes cantidades de anticuerpos, incluido el 04_A06. Los investigadores descifraron el plano de este anticuerpo y lo reprodujeron.
Los científicos lograron reproducirlo en laboratorio a partir de su “plano de construcción”, lo que elimina la necesidad de extraer sangre repetidamente de los pacientes.
“No es necesario extraer sangre de los pacientes una y otra vez, sino que se introduce este plano en otra célula y se le indica: por favor, produce esta proteína, es decir, este anticuerpo”.
ANTICUERPO 04_A06: PARA LA TERAPIA DEL VIH Y PROFILAXIS
En pruebas de laboratorio, el 04_A06 neutralizó el 98% de las variantes del VIH analizadas, incluidas algunas resistentes a otros anticuerpos.
“Los virus son bastante diferentes, y eso hace que el SIDA sea tan difícil de tratar… Sin embargo, el anticuerpo recién descubierto logró neutralizar el 98% de las variantes del VIH analizadas”, explicó Klein.
Además de su posible uso terapéutico, el 04_A06 podría emplearse como profilaxis para prevenir infecciones, ya que bloquearía al virus antes de que infecte las células.
“Entonces el anticuerpo ya estaría presente, y si un virus entra en el cuerpo, sería interceptado antes de que pueda infectar una célula,” añadió Klein.
HASTA AHORA NO EXISTE UNA VACUNA CONTRA EL VIH
El anticuerpo recién descubierto podría actuar como una llamada inmunización pasiva. Una inmunización activa sería una vacuna que permita al cuerpo producir sus propios anticuerpos. Pero esa aún no existe.
Aunque hay medicamentos profilácticos eficaces. Klein plantea que la inmunización con anticuerpos podría administrarse cada seis meses y reemplazar las tabletas diarias.
“Prescindir de las tabletas, ya que habría una probabilidad superior al 90% de que se evite una infección”, especificó.
Sin embargo, expertos advierten que el camino aún es largo. Christoph Spinner, de la Universidad Técnica de Múnich, dijo que los resultados son de laboratorio “por lo que la eficacia no puede trasladarse directamente a la vida real”.
Por su parte, Alexandra Trkola, de la Universidad de Zúrich, destacó que ya se han descubierto otros anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH, pero “el 04_A06 es definitivamente un representante extraordinariamente potente de este grupo”.
Pero advirtió que “todavía no se puede predecir si el anticuerpo demostrará su eficacia en el uso clínico, pero las señales son, en todo caso, muy prometedoras”.







