Tendencias

Parque Torres del Paine muestra signos de recuperación tras incendios

Tamara García

Periodista

Foto Ciencia En Chile
La investigación enmarcada en el proyecto FONDECYT está transformando la mirada respecto a la restauración ecológica en Chile.

El Parque Nacional Torres del Paine está dentro del proyecto «Restaurando la funcionalidad de los bosques templados luego de incendios», el cual tiene por objetivo evaluar la recuperación ecológica después de los incendios del 2011.

La iniciativa está liderada por el Dr. Jan Bannister Hepp, Investigador Principal del Laboratorio de Bosques Insulares del Instituto Forestal (INFOR), Oficina Chiloé.

Lea también: MIM inaugura Espejo Cosmobotánico

Así, después de 15 años desde los incendios que afectaron el emblemático parque nacional, se empiezan a notar ciertos signos de recuperación, gracias a la combinación de regeneración natural y esfuerzos de restauración activa.

Cabe recordar que el siniestro ocurrió entre 2011 y 2012 y el fuego arrasó más de 17.600 hectáreas de vegetación.

«Legados biológicos»

El investigador de INFOR señaló que en el monitoreo de la zona «se analizan características como el tamaño y densidad de los árboles, la cantidad de madera muerta, la riqueza y diversidad de especies y la presencia de invasoras, además de procesos como la fertilidad del suelo, la regeneración natural y la adaptabilidad del sistema».

El equipo de científicos enfatiza en que la clave está en los “legados biológicos”, ya que los resultados indican que los sitios restaurados, en especial los que aprovechan estos legados como árboles sobrevivientes al fuego, presentan un desarrollo acelerado en la sucesión ecológica.

Natalia Cáceres Novoa, Asistente de investigación del proyecto Fondecyt explica que los datos brindan información valiosa para diseñar planes más efectivos en el lugar.

Por otro lado, el apoyo logístico y técnico del personal de CONAF Última Esperanza, liderado por Patricio Salinas, fue fundamental para el éxito de la campaña.

Ya que facilitó el acceso a las áreas de estudio y aportó conocimiento profundo del territorio, aspectos fundamentales para el desarrollo del proyecto.

En concreto, la investigación enmarcada en el proyecto FONDECYT está transformando la mirada respecto a la restauración ecológica en Chile.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email