Esta semana será posible observar un cometa desde el hemisferio sur. En concreto, se trata de C/2025 R2 (SWAN), que ya pasó cerca del Sol. Ahora, está en su punto más cercano a la Tierra.
Cabe recordar que, este objeto del sistema solar exterior fue descubierto en septiembre por el astrónomo aficionado ucraniano, Vladimir Bezugly, quien lo vio primero en imágenes tomadas por el instrumento SWAN, del observatorio espacial SOHO.
De acuerdo con la plataforma de observación astronómica, Star Walk, su máximo acercamiento a la Tierra es este lunes 20 de octubre y también se podrá ver durante el día 21, mientras comienza a alejarse del planeta.
Lea también: NASA descarta que el cometa 3I/ATLAS sea tecnología extraterrestre.
¿CÓMO OBSERVAR EL COMETA?
Cabe señalar que, el cometa C/2025 R2 no se apreciará a simple vista, pero sí se podrá captar en los cielos más oscuros, utilizando telescopios, binoculares o una buena cámara.
Según el portal Telescopios Chile, «el cometa ya está a una altura visible y desde aquí hasta el 21 de octubre estará cada vez más alto, lo que es una posición favorable».
Para ubicarlo en el firmamento, idealmente desde alguna zona con poca contaminación lumínica, hay que mirar hacia el oeste, allí estará «desde el anochecer hasta el amanecer», señalan. Desde las grandes ciudades, como Santiago, por ejemplo, no será posible verlo, ya que no es un cometa de mucho brillo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por TelescopiosChile (@telescopioschile)







