Lanzan segunda edición de libro “Pepo es de Conce”: Otro paso para destacar la figura de un ícono chileno. Periodista Luis Yáñez es el creador de la obra, y asegura que vienen nuevos proyectos relacionados al creador de Condorito.
Hace un tiempo, el destacado periodista Luis Yáñez Morales empezó una campaña para que en Concepción se reconociera el trabajo de René Ríos Boettiger. Una labor que, sin pensar, cada vez tomó más vuelo, y que ya tiene otro hito; el lanzamiento de la segunda edición del libro “Pepo es de Conce”.
El trabajo, financiado por los Faicc de la Municipalidad de Concepción, tuvo el lanzamiento de su primera edición en plena pandemia y con todos los límites que ello significó.
Del contenido del libro, detalló que “se destaca, por supuesto, el hecho que nació en Concepción y que se mantuvo acá más de dos décadas, haciendo demostraciones de su talento en las salas del Colegio Alemán, del Liceo de Hombres y en la UdeC, cuyo padre fue uno de sus fundadores.
También que era bueno para los combos, pero no por ‘rosquero’, sino porque fue un gran deportista que vistió los colores del Lord Cochrane”.
Al respecto, agregó que “cuenta además que por culpa de Marilyn Monroe casi se fue preso.
LA VENGANZA
Ahonda en el malestar de Pepo con Walt Disney, el cual le hizo crear al personaje más representativo del país, un cóndor con ojotas llamado Condorito. Pero quizás su pasaje más relevante, es el relato de cómo Pepo manipuló la venganza más larga en la historia de Chile. Todo para reparar en algo el daño hecho a la que fue su eterna inspiración, la mujer que lo acompañó toda su vida: Olivia Elphick Dunstan.
Así surgió la leyenda del Roto Quezada”.
En cuanto al significado de esta segunda edición, aseguró que “implica cumplir con una etapa importantísima en el marco de la campaña Pepo es de Conce, para que los habitantes del Gran Concepción y de la Región, sigan valorando y conozcan su figura”.
lee también: https://estapasando.cl/conozca-las-opciones-para-celebrar-el-dia-del-cafe/
SE HAN CUMPLIDO LOS COMPROMISOS
En ese sentido, destacó que ya cumplieron con importantes anhelos; con Covid mediante, se pudo hacer un mural en el lugar donde nació, en O’Higgins con Serrano, así como la declaración de Pepo, como hijo ilustre de Concepción.
Además, Yáñez destacó el constante interés en fotografiarse con la estatua de Condorito en calle O»higgins, al lado de la Parroquia El Sagrario de Concepción. Ya que se trata de un personaje que sólo evoca inocencia, ternura y la conexión con nuestra memoria emotiva. Dicho sea de paso el origen de Condorito se lo adjudicaban también en México, Colombia, Perú y Argentina.