Tendencias

Perú evalúa licencia laboral por muerte de mascotas

José Miguel Ortiz. Periodista.

mascotas
Mascotas. AGENCIA UNO
Proyecto de Ley reconoce el vínculo afectivo y emocional con los animales de compañía.

En forma creciente, las mascotas pasaron a ser parte integrantes de las familias.

Hoy ocupan un lugar importante. Acompañan, entretienen y, sobre todo los perros son fieles compañeros.

Al respecto el Congreso evaluará un proyecto de ley que entrega licencia laboral para todos los trabajadores del sector público o privado por el fallecimiento de sus mascotas, sean perros o gatos.

La iniciativa la realizó la parlamentaria fujimorista Rosangella Barbarán. Además señala que el día de licencia de podrá hacer efectiva los seis meses siguientes.

También contempla la creación del Registro Nacional de Mascotas (RNM), donde estarán inscritos los animales de compañía para pedir el día de licencia.

 

lea también: Chofer de Uber se vuelve viral por realizar viaje con guitarrista de Iron Maiden
Será menester tener informado previamente al empleador por parte del trabajador de que tiene una mascota registrada en el RNM.

«La presente ley tiene por objeto otorgar el derecho de una licencia compensable hasta por un día hábil a trabajadores del sector público o privado por el fallecimiento de mascota o animal de compañía registrada, sea perro o gato», indica la iniciativa legal.

Rosangella Barbarán, indicó que, según una encuesta aplicada en Perú. Casi el 58% de familias cuenta con al menos una mascota, de las cuales el 88% elige tener un perro y el 38% escoge un gato.

Recordemos que en el caso chileno, existe la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas desde el año 2015. La cual obliga a tener inscritos a los animales en un registro creado al efecto.  También se estableció la colocación de un chip para todas las mascotas inscritas.

Además, en las últimas elecciones municipales y regionales se volvió a poner en el tapete esta temática. Y varios candidatos a Gobernadores, se comprometieron de crear hospitales veterinarios financiados con fondos públicos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email