Para la mayoría de las personas en el mundo el año nuevo llega el 1 de enero, sin embargo, en China esta celebración se realiza en otra fecha.
La festividad se conoce como «Año Nuevo Chino» o «Fiesta de la Primavera» y para la cultura asiática es una de las celebraciones más importantes, además, abundan símbolos culturales.
Lea también: ¡Gran descubrimiento! Hallan alrededor de 200 huellas de dinosaurios
¿Cuándo lo celebran?
En primer lugar hay que aclarar la razón del por qué esta celebración no coincide con la fecha en que celebra la mayoría de personas. Y es que, en su cultura se rigen por el calendario lunar (basado en las fases de la luna) y este no coincide con el gregoriano.
Siguiendo esta medición, el año nuevo llegaría en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Es decir, entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
Justo en la llegada de la primavera, simbolizando la renovación y la llegada de un nuevo ciclo.
Asimismo, tiene un vínculo directo con el horóscopo chino que tiene doce animales, los cuales representan cada año en un ciclo de doce años.
Tradiciones
Las tradiciones de fin e inicio de año en China, son milenarias y fusionan la astrología, la cultura y las fases y ciclos de la luna.
Durante este tiempo se realizan diversos rituales como limpiar el espacio físico de la casa, la entrega de sobres rojos con dinero o la danza del dragón y león.
Vale mencionar que el 2025 será el Año de la Serpiente en el Horóscopo Chino y se celebra a partir del 29 de enero y dura hasta el 16 de febrero del 2026.
En su cultura, este signo está directamente relacionado con el poder y misterio.