Los padres de un joven de 16 años, que se suicidó tras meses de interactuar con ChatGPT, presentaron esta semana una demanda contra OpenAI y su dueño, Sam Altman.
La medida es por su responsabilidad en la muerte del adolescente, al supuestamente apresurarse a comercializar la versión GPT-4o a pesar de los problemas de seguridad.
En detalle, Matt y Maria Raine presentaron la querella legal en el Tribunal Superior de California en San Francisco. Esto, en nombre de su hijo, Adam Raine, quien falleció en abril pasado, según informó su abogado Jay Edelson.
La querella legal de cerca de 40 páginas afirma que «ChatGPT ayudó activamente a Adam a explorar métodos de suicidio». Por ello, acusa a OpenAI, la empresa matriz de GPT-4o, y Altman de homicidio culposo.
Lea también: Reportan casos de delirios espirituales por uso excesivo de ChatGPT.
DEMANDAN A CHATGPT POR SUICIDIO DE ADOLESCENTE
Los padres alegan que ChatGPT «no interrumpió» ninguna de las sesiones en las que se habló con el adolescente ni inició ningún protocolo de emergencia. Esto, a pesar de reconocer el intento de suicidio de Adam.
«Lo que este caso pondrá en tela de juicio es hasta qué punto OpenAI y Sam Altman se apresuraron a comercializar la entonces más reciente versión de ChatGPT (GPT-4º), a pesar de los evidentes problemas de seguridad», señaló Edelson en un mensaje en X.
El abogado destacó que la demanda busca evitar que otra tragedia como la que viven los Raine vuelva a suceder. «La IA nunca debería decirle a un niño que no le debe la supervivencia a sus padres», añadió.
La demanda alega que OpenAI catapultó la valoración de la empresa de 86.000 millones de dólares a 300.000 millones de dólares por adelantar el lanzamiento de GPT4. Cabe precisar que la batalla legal se suma a los crecientes cuestionamientos sobre los ‘chatbots’ y su capacidad de influir en las personas.
Por último, es necesario indicar que la empresa OpenAI reconoció el pasado martes que su chatbot de inteligencia artificial comete fallos en casos «sensibles» y prometió cambios tras recibir la demanda.
Today we filed a wrongful death suit against OpenAI and Sam Altman for a family whose 16-yr-old son Adam died by suicide after months of encouragement from ChatGPT. His parents are bravely fighting to prevent this from ever happening again. AI should never tell a child they don’t… pic.twitter.com/ikeJBi5iIl
— Jay Edelson (@jayedelson) August 26, 2025