El martes 17 de febrero se registrará el primer eclipse solar de 2026, fenómeno que podrá observarse principalmente en el extremo sur del planeta, de acuerdo con información entregada por la NASA.
En esta oportunidad será un eclipse solar anular. Esto ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero se encuentra en su punto más distante del planeta. Debido a esa mayor separación, nuestro satélite natural se aprecia más pequeño que el Sol y no logra cubrirlo por completo.
Por esa razón, el evento se percibirá como un aro luminoso alrededor de la Luna; en varios lugares lo denominan “anillo de fuego”. Arturo Gómez, ex astrofotógrafo del Observatorio Cerro Tololo, explicó a BiobioChile que “curiosamente, su máximo se producirá en el Polo Sur, en la Antártica”.
¿DÓNDE Y CÓMO SE PODRÁ VER?
Aunque el punto ideal de observación será la Antártica, el eclipse también será visible —de manera parcial— en algunas ciudades del sur de Chile y Argentina, además de sectores de África y Madagascar.
“En Chile, Punta Arenas y Puerto Williams, verán que la Luna tapará una pequeña fracción del disco del Sol. Lo mismo sucederá con Usuahia, en el lado de Argentina”, detalla Gómez.
El especialista recalca la importancia de proteger la vista al observar este tipo de fenómenos. Para ello se deben usar lentes solares certificados con norma ISO 12312-2, ya que los lentes de sol tradicionales no ofrecen la protección necesaria.
“El no usar esa protección puede dar como resultado ‘ceguera total»”, advierte.
HORARIOS ESTIMADOS
Punta Arenas: desde las 07:07 AM hasta las 07:28 AM
Puerto Williams: desde las 07:04 AM hasta las 07:31 AM
Usuahia (Argentina): desde las 07:04 AM hasta las 07:58 AM
Así, el sur del continente será protagonista del primer espectáculo astronómico del año, aunque solo por algunos minutos y con las debidas precauciones.







