La astrofísica española Itziar de Gregorio-Monsalvo fue nombrada como la nueva representante de la Oficina del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.
La doctora se convierte de esta forma en la primera mujer en ocupar este cargo.
Se espera que De Gregorio-Monsalvo asuma sus funciones este mes, sucediendo al astrónomo chileno Luis Chavarría, quien estuvo al mando desde 2021.
ESO CHILE
El representante de ESO en Chile tiene por fin enlazar las actividades que se hacen en la oficina con las solicitudes de la sociedad chilena.
ESO, parte de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el hemisferio sur, tiene en Chile algunos de los telescopios terrestres más poderosos del munco como el Very Large Telescope (VLT) y el futuro Extremely Large Telescope (ELT).
Lee también: ¿La Luna, Martes?: El ambicioso proyecto de Chile en la carrera espacial
ITZIAR DE GREGORIO-MONSALVO
Luego de estudiar astrofísica en la Universidad Autónoma de Madrid, la astrofísica obtuvo su doctorado en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde realizó observaciones de radioastronomía utilizando las antenas de la Red del Espacio Profundo de la NASA.
En 2006, ingresó a ESO como astrónoma asociada en el Atacama Large Milimeter/Submilimetre Array (ALMA), donde se desempeñó en varios roles, siendo el último el cargo de jefa de la Oficina de Ciencias de ESO en Chile
Gregorio-Monsalvo también fue la primera mujer astrónoma del grupo de Operaciones de ALMA y realizó las primeras observaciones de ALMA en su Ciclo cero.
«Es un honor representar a ESO en Chile y trabajar para fomentar colaboraciones científicas y tecnológicas», dijo según Radio Bío Bío.