Raúl Zurita igual que Nicanor Parra siempre aparece en los nombres que podrían ganar el máximo galardón de las letras.
Sin embargo la estadística del último tiempo nos dice que hace catorce años que no triunfa algún autor de habla hispana. El peruano Mario Vargas Llosa es el último en ese sentido.
Lee también: https://www.elmostrador.cl/braga/2019/08/27/gabriela-por-si-misma-coro-femenino-musicaliza-la-vida-y-versos-de-mistral/
PREDOMINIO DE LA LENGUA INGLESA
La literatura inglesa mantiene un claro dominio en el palmarés. Que incluye a 120 laureados, con 31 premiados, por delante de la francesa (15), alemana (14) e hispana (11), que no ha sido reconocida desde 2010 con el peruano Vargas Llosa.
José Echegaray, español, abrió en 1904 la lista de autores hispanos, que incluye a Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989).
CHILE EL MEJOR EN LATINOAMERICA
La lista de premiados en castellano la completan los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971).
El guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967), el colombiano Gabriel García Márquez (1982) y el mexicano Octavio Paz (1990).
Raúl Zurita, y la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska parecen los candidatos en lengua hispana con más opciones en las quinielas.
En las casas de apuestas y en los pronósticos de los medios suecos destacan este año muchas voces femeninas, como las japonesas Yoko Ogawa y Yoko Tawada, la australiana Alexis Wright, la francesa Nina Bouraoui y la griega Ersi Sotiropoulos.
LA SORPRESA PODRÍA LLEGAR DESDE SIRIA O PORTUGAL
En las especulaciones siempre aparece el rumano Mircea Cartarescu y el británico Salman Rushdie.
Quienes suenan de nuevo para suceder en el palmarés del Nobel al noruego Jon Fosse, premiado en 2023 por sus “innovadoras” obras de teatro y prosa.
Si la Academia Sueca, que asegura que no sigue criterios geográficos o de géneros y sólo reconoce méritos individuales, opta por recuperar a algún “clásico”.
El Nobel podría ir al sirio Adonis o el portugués António Lobo Antunes.
DESPUÉS DE CINCUENTA AÑOS SE CONOCEN NOMBRES DE NOMINADOS
Las listas de candidatos son básicamente especulaciones, porque la Academia no revela nombres de nominados hasta pasados cincuenta años, al igual que en el resto de los Nobel.
lee también: https://estapasando.cl/tendencias/reflexiones-en-el-dia-mundial-de-la-salud-mental/