La música a todo volumen, los fans gritando, Taylor Swift cantando «You Belong With Me», «Blank Space», «Cruel Summer», o uno de sus múltiples exitazos. Hay experiencias que se sienten como un terremoto y The Eras Tour ha sido un poco así; literalmente.
De acuerdo a la sismóloga Jackie Caplan-Auerbach, la audiencia de los conciertos en Seattle provocó una actividad sísmica equivalente a un terremoto de 2,3. Lo que quizá como chilenos, que día a día experimentan temblores de magnitudes similares o mayores, entendemos de primera fuente.
Los swifties -fans de Taylor Swift-, llenaron el estadio Lumen Field con más de 70 mil asistentes en las noches que estuvo presente la cantante.
“Tomé los datos de las dos noches del concierto e inmediatamente noté que presentaban el mismo patrón de señales”, señaló Caplan-Auerbach a CNN. “Si los sobrepongo, son casi idénticos”.
En un ánimo científico la sismóloga Caplan-Auerbach comparó la actividad sismíca provocada por los conciertos con el evento local que significó un increíble touchdown del corredor Marshawn Lynch de los Seattle Seahawks en 2011.
Los resultados mostraron que los swifties provocaron dos veces la actividad sísmica que los fans de los Seahawks, lo que de por sí se presenta como algo impresionante, pero no debe tomarse al pie de la letra. Ya que, uno era un concierto lleno de música, altavoces, bajos y gritos; y el otro una enorme celebración sin amplificador alguno.
Respecto a ello, Caplan-Auerbach, señaló en X -exTwitter-:
«Supongo que debería mostrar los datos. Swifties > Fans de los Seahawks
(salvo que los datos del concierto pueden no haber sido causado por los fans — puede ser que haya sido por el sistema de sonido, así que no es una comparasión muy justa)».
I guess I should show the data. Swifties > Seahawks fans.
(except data from the concert may not be caused by the fans–it may be the sound system, so not really a fair comparison). pic.twitter.com/szwowOYQFi
— Jackie Caplan-Auerbach 🇺🇦 🌻 (@geophysichick) July 27, 2023