Desde la librería Miralibros, ubicada en pleno centro de Temuco, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Eric Iturriaga Gutiérrez, encabezó el lanzamiento del Pase Cultural, un beneficio que fomenta la participación de la ciudadanía en la vida cultural.
Está dirigido a 20 mil 756 personas de las 32 comunas de la región en su primer año de funcionamiento, de las cuales diez mil 347 son jóvenes de 18 años y diez mil 409, adultos de 65 años.
La iniciativa considera una inversión más de1.000 millones en la región.
Lea también: «Guaripola guachaca»: Hospitalizan de urgencia a Dióscoro Rojas
El Pase Cultural, que fue anunciado por el Presidente de la República y aprobado en la Ley de Presupuestos del sector público para el año 2025, entrega un monto de $50.000 (cincuenta mil pesos) por una única vez, para comprar productos como libros, películas, entradas a conciertos y obras de teatro, además de visitas a museos, entre otros bienes y servicios culturales.
Su objetivo central es promover el ejercicio de los derechos culturales: podrán acceder a este beneficio únicamente quienes cumplan 18 años durante este 2025 y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares. También, quienes cumplan 65 años este 2025 y sean beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
MÁS DE MIL MILLONES
El seremi de las Culturas especificó que “estos 50 mil pesos van a ser transferidos para la compra de bienes y servicios culturales. Es por ello que estamos en esta librería dando un ejemplo de que podemos seguir potenciando la cultura desde el punto de vista de la demanda y de la oferta cultural, superando las barreras de acceso que muchas personas tienen”.
“Son más de mil millones de pesos que eventualmente se podrían invertir en productos y servicios culturales en la Región de La Araucanía. Hacemos hincapié en la innovación pública que estamos haciendo desde el ministerio de Hacienda para habilitar el bolsillo electrónico y recalcamos que las empresas que tengan servicios y productos culturales deben tenerlos codificados”, sostuvo el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs.
En tanto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan Peña, destacó que “entre los énfasis del Gobierno del Presidente Gabriel Boric está el cómo vamos derribando brechas y vamos haciendo un Chile más inclusivo, donde la cultura y el arte son primordiales para avanzar, no tan solo en la igualdad económica, sino también en el acceso a distintas herramientas que sirven para acceder a otros espacios”.
BOLSILLO ELECTRÓNICO
La directora del Injuv, Gloria Carimán, celebró “el acceso y la disminución de brechas que principalmente tienen que ver con barreras económicas y que muchas veces limitan el desarrollo de la juventudes. En este caso, promovemos e invitamos a los jóvenes a que activen este pase cultural y que puedan acceder a este derecho que es el acceso democrático a la cultura y actividades como el cine, el teatro, la compra de libros, por ejemplo”.
El aporte llegará a través de un Bolsillo Electrónico denominado Pase Cultural, asociado a la CuentaRUT de Banco Estado.
Toda la información sobre su activación está disponible a través de la plataforma www.chilecultura.gob.cl y en www.pasecultural.cl.