Tendencias

Tensión y creatividad: el renacimiento de Let it Be

Javiera Sanzana

Estrenada en mayo de 1970, poco después del anuncio de la disolución de The Beatles, el documental "Let it Be", dirigido por Michael Lindsay-Hogg, captura los ensayos y grabaciones del último álbum de la banda.
La segunda parte, filmada en el edificio de su discográfica en Londres, Apple Corps, culmina con el famoso concierto en la azotea de los estudios Apple Corps en 1969, que resultó ser su última actuación en vivo.

Estrenada en mayo de 1970, poco después del anuncio de la disolución de The Beatles, el documental «Let it Be», dirigido por Michael Lindsay-Hogg, captura los ensayos y grabaciones del último álbum de la banda.

Lea también: Stallone subasta su colección de relojes en 6 millones de dólares

Esta semana, 54 años después, fue relanzado en una versión remasterizada. El mérito de esta recuperación recae en Peter Jackson, quien supervisó la remasterización luego de haber lanzado en 2021 su serie «The Beatles: Get Back», basada en casi 60 horas de material filmado para el documental de Lindsay-Hogg, material que originalmente fue descartado.

LET IT BE

La película original fue relegada al olvido por decisión expresa de la banda, que hasta la intervención de Jackson había prohibido cualquier relanzamiento o edición.

Ninguno de los miembros asistió al estreno en 1970, ni siquiera para recibir el premio Oscar a la mejor banda sonora que la película recibió.

La concepción inicial del proyecto, impulsada por McCartney, era grabar un álbum que reflejara sus raíces roqueras sin artificios, después de años de experimentación, y documentar su proceso creativo bajo la dirección de Lindsay-Hogg.

TENSIONES ENTRE LOS MIEMBROS

Sin embargo, durante su estancia en los estudios Twickenham de Londres, rodeados de cámaras y micrófonos que capturaban cada movimiento y conversación, surgieron tensiones entre los miembros de la banda.

La película pone de manifiesto el liderazgo de McCartney, incluida la famosa disputa con George Harrison sobre los riffs de guitarra de «Two of Us», que Harrison resuelve con un «haré lo que tú quieras, Paul», así como una conversación con Lennon en la que McCartney expresa su frustración por las dudas de Harrison acerca de grabar en directo.

También se muestra a Yoko Ono, presente durante los ensayos, acompañando a un taciturno Lennon o bailando con él mientras suena «I Me Mine». Estos momentos reflejan las tensiones internas que eventualmente llevaron a la disolución de la banda.

BANDA

A pesar de las tensiones, la película muestra la química de una banda que se conocía bien y aún disfrutaba tocando juntos, brindando la oportunidad única de presenciar los procesos creativos de uno de los grupos más influyentes de la historia.

La primera parte, filmada en los estudios Twickenham, incluye momentos como Ringo y George trabajando en los arreglos para «Octopus’s Garden» o Paul dando instrucciones a Lennon sobre la guitarra en «I’ve Got a Feeling».

La segunda parte, filmada en el edificio de su discográfica en Londres, Apple Corps, culmina con el famoso concierto en la azotea de los estudios Apple Corps en 1969, que resultó ser su última actuación en vivo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + siete =