«Comenzamos con una persona disfrazada de robot y hemos avanzado dramáticamente año a año». Comenzaba diciendo con una visible emoción Elon Musk. Hablaba de Optimus, un robot humanoide en el que Tesla lleva años trabajando.
Bajo el nombre «Nosotros, robot», haciendo una clara diferencia a la clásica película de ciencia de ficción de Isaac Asimov «Yo, robot», se desarrolló el evento entre aficionados a la tecnología, en los estudios de Warner Brother cerca de Los Ángeles.
La apuesta de Tesla, es que el robot se convierta en tu amigo, revolucionando el trabajo hecho por otras compañías de robótica. Optimus puede operar como un asistente personal y llevar a cabo todo tipo de tareas. Desde limpiar tu casa, hacer la compra en el supermercado, regar tus plantas o jugar contigo.
Lea también: FOTOS | Auroras australes cautivaron al sur de Chile
«Optimus puede hacer lo que tu digas. Ser un maestro, cuidar a tus hijos, pasear al perro, podar el césped, ser tu amigo y servir tragos. Cualquier cosa que se te ocurra lo hará. Será maravilloso», manifestó Elon.
Además, el director ejecutivo de Tesla declaró que «tendremos algo espectacular, algo que cualquiera puede comprar. Así que podrás tener tu propio R2-D2 y C-3PO».
Optimus is your personal R2D2 / C3PO, but better
It will also transform physical labor in industrial settings pic.twitter.com/iCET3a9pd8
— Tesla (@Tesla) October 11, 2024
Pero, ¿cuánto costará?
Pero, más allá de las buenas intenciones que el magnate quiere plasmar, la realidad es distinta. El precio será uno de los grandes obstáculos.
Para Musk en un futuro de abundancia y felicidad, nuestra principal preocupación será adquirir un mayordomo, porque, según él, «seremos capaces de adquirir cualquier cosa». «Por ejemplo, podrás comprar robot por 20.000 o 30.000 dólares en el largo plazo».
En fácil, el robot estaría fluctuando entre los $18,5 millones y los $27,8 millones.
Pese a todo, Elon quiere producir al robot en masa. Millones y millones de Optimus. Pero el precio, pese a que lo plantea como algo asequible, no creo que esté al alcance de todo el mundo.
Además, a pesar de lo impresionante de ver un ejército de robots caminando, lo único que se ha mostrado de sus posibilidades reales entre los asistentes se ha limitado a saludar con la mano, jugar a piedra, papel y tijera, y entregar unas pequeñas bolsas de regalos.
No hay dudas de las posibilidades que pueda llegar a tener el Optimus en el futuro, pero con la vista puesta en 2026 para su comercialización, cabía esperar una demostración más tajante sobre sus posibilidades.
El robotaxi autónomo
El CEO de Tesla no se quedó solamente con la presentación del mayordomo del futuro. También presentó un taxi autónomo, «Cybercab».
El nuevo robotaxi tiene dos puertas que se abren hacia arriba y parece un coupé basado en el exitoso Model 3 de Tesla. La compañía espera comenzar la producción de los vehículos en 2026, dijo Musk, aunque agregó que tiende a ser demasiado optimista cuando se trata de plazos. El Cybercab también estará disponible para comprar y está previsto que cueste menos de 30.000 dólares.
Musk también mostró un minibús autónomo futurista, el Robovan, que puede albergar hasta 20 personas. El evento comenzó casi una hora tarde y Musk habló de una emergencia médica entre los asistentes. La audiencia estaba compuesta principalmente por analistas e influencers de Tesla, que elogiaron a la compañía de autos eléctricos ya su fundador en línea.
Robotaxi pic.twitter.com/zVJ9v9yXNr
— Tesla (@Tesla) October 11, 2024