La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) lleva 25 años reuniéndose y desde hace tres elige los Best Tourism Villages (mejores pueblos turísticos), que en su última sesión distinguieron entre los mejores destinos rurales a las localidades chilenas de Barrancas (región de O’Higgins), Caleta Tortel (región de Aysén) y Pisco Elqui (región de Coquimbo).
No es menor, pues los representantes reunidos en Samarcanda, Uzbekistán, recibieron 260 solicitudes de todo el mundo y eligieron 54 poblados para ser distinguidos.
Entre las virtudes que los hicieron acreedores del premio de mejor destino de turismo rural estuvieron sus productos, valores y estilo de vida, tanto rurales como comunitarios, además de su compromiso con la sostenibilidad y bienestar.
Por Chile estuvo en la reunión la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos. Recibió el reconocimiento de parte del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien destacó durante la ceremonia que “el turismo puede ser una fuerza poderosa para la inclusión, empoderando a las comunidades locales y distribuyendo beneficios entre las regiones.
A la hora de los agradecimientos, Pardo destacó que “ha sido un hermoso nombramiento que nos tiene que enorgullecer como chilenos. En el mundo hay una inmensidad de localidades que podrían ganar y nosotros pasamos de tener dos nombramientos en 2022 (Pica y Puerto Williams), a lograr tres este año, lo que significa que el turismo se desarrolla con más potencia en las regiones y que nace de las comunidades”.
La autoridad felicitó también a Barrancas, Caleta Tortel y Pisco Elqui por preservar el turismo rural y agregó que “este reconocimiento ratifica que Chile es un país que genera interés en el mundo y que aún tiene muchas otras localidades para mostrar en otras ediciones de estos premios”.
EL PREMIO
Los pueblos destacados con el sello Best Tourism Villages obtendrán visibilidad y reconocimiento internacional como notables ejemplos de destinos de turismo rural que preservan y promueven sus paisajes asociados y, entre otros aspectos, fueron evaluados por sus recursos culturales y naturales, su sostenibilidad económica y social, y su gobernanza y priorización al turismo.
La Organización Mundial de Turismo también adjudicó el Programa de Mejora a la localidad de Puerto Octay, Región de Los Lagos, n plan que apoya a las aldeas en su camino para cumplir con los criterios de reconocimiento, ayudando en áreas identificadas como brechas durante la evaluación.
Chile, a través de la Subsecretaría de Turismo, ha participado en las tres versiones realizadas anteriormente de esta reunión. En 2021, fueron distinguidos Pica y Puerto Williams, mientras que en 2022 lo hizo Puqueldón.