La polémica por las millonarias pérdidas de Televisión Nacional (TVN) continúa, especialmente por el impacto que tiene en la discusión de la reforma de financiamiento en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Recientemente, TVN reportó pérdidas significativas para el año 2024, alcanzando un total de $13.797 millones, según la medición de septiembre.
La disminución de ingresos, que fue de un 10,9%, se debió principalmente a una baja inversión publicitaria y a bajos resultados en algunas franjas de la programación.
Según el presidente del directorio, Francisco Vidal, la obligación de financiarse mayoritariamente a través de publicidad, en lugar de fondos estatales, es un factor clave en el déficit.
Además, los costos directos aumentaron un 10,2% debido a varios factores, incluyendo el incremento del IPC y el aumento en la producción interna para el horario prime.
Lee también: TVN al borde del colapso: pérdidas millonarias y financiamiento de rescate
CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO
Para enfrentar la crisis, el canal solicitó al Ministerio de Hacienda un nuevo crédito con aval del Estado por un monto de $24.000 millones para operar en los próximos años.
Vidal aseguró que este aval, autorizado por el Presidente Boric, les permitirá sobrevivir en 2025 y 2026, y que no es algo nuevo.
“Les quiero decir a los críticos que el primero que salvó Televisión Nacional fue Sebastián Piñera, que también ordenó al ministro de Hacienda de la época un aval del Estado. En ese entonces, TVN pidió $50 mil millones de pesos para consolidar todas sus deudas. Ahora, esa deuda la tenemos y va en $55 mil millones», señaló según La Tercera.
Mientras esto ocurre, se discute el proyecto de ley en el Congreso para modificar el financiamiento de la televisora.
TRABAS EN LA REFORMA
En medio de la discusión de la iniciativa para modernizar TVN, se deslizan algunos puntos de disputa que arriesgan su aprobación.
Uno de los asuntos más álgidos en debate es la creación de un Comité Asesor del Defensor de Audiencias, propuesta que sería liderada por la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.
Esta indicación fue presentada por el oficialismo, representado por las diputadas Nathalie Castillo (PC), Daniela Serrano (PC) y Catalina Pérez (ExFrente Amplio).
La idea es crear una figura compuesta por siete personas que trabajarían ad honorem generando ideas en paralelo al directorio.
Tres de estas personas serían elegidas por el Presidente, uno por la Defensoría de los Derechos de la Niñez, otra por el Servicio Nacional de la Mujer y habría representación de los pueblos indígenas.
La iniciativa no ha sido bien recibida por el resto de los parlamentarios que conforman la comisión.
Según señaló a Está Pasando el diputado UDI Gustavo Benavente, este sería un órgano que «nadie sabe para qué va a estar. No tiene atribuciones claras, solo va a crear más cargos y están en contraposición al directorio».
Benavente también cuestionó otras indicaciones presentadas por el Gobierno que, a su juicio, son inconstitucionales.
Entre los asuntos, criticó la idea de aumentar los miembros del directorio de 7 a 9 personas, una de ellas que representaría a los trabajadores, «con voz y voto, con elección directa».
El parlamentario asegura que la adhesión comprometería el pluralismo y la diversidad. «Se va a politizar TVN», dijo.
Para el legislador, es momento de evaluar si el canal, en la forma que funciona actualmente, «es viable o no financieramente para los chilenos».
«Yo prefiero no tener un TVN», aseveró, señalando que es «una empresa pública que significa pérdidas sostenidas al Estado».