Un interesante proyecto desarrolló un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, que con el apoyo del profesor del Departamento de Informática de la casa de estudios, Julio Sotelo, creó VentriFlow, un software especializado en el estudio de los ventrículos.
El software permite la visualización 3D del corazón y una simulación exacta del flujo sanguíneo en los ventrículos.
Este diseño fue parte de los proyectos de la 32° Feria de Software de la UTFSM y usa inteligencia artificial para corregir automáticamente la segmentación de imágenes.
De acuerdo a lo que indica Gianfranco Dissi, jefe de marketing de VentriFlow, “nuestro proyecto busca ser una solución tecnológica avanzada para que los investigadores cardiológicos puedan desarrollar el análisis de los ventrículos del corazón, ya que los softwares actuales se centran en aplicaciones generales y no permiten obtener este tipo de resultados”.
EFECTOS DEL PROYECTO
Mediante herramientas especializadas, el software da al usuario la posibilidad de desarrollar un análisis de los ventrículos, acorde a las necesidades específicas de los investigadores y del avance de la ciencia en esta área.
“A través de VentriFlow, un investigador puede visualizar un modelo tridimensional del corazón con simulaciones del flujo sanguíneo en los ventrículos, conocer las velocidades de este flujo, dirección y magnitud en el tiempo; obtener visualizaciones tridimensionales de los ventrículos, y desarrollar cálculos y parámetros hemodinámicos, como densidad, pérdidas de energía, entre otros aspectos”, indicó Mauricio Cortés, scrum master de proyecto.
El equipo creador de VentriFlow lo integran: Claudio Espinoza, product owner; Mauricio Cortés, scrum master; Gianfranco Dissi, encargado de marketing; Claudia Guzmán, diseñadora UX/UI, Felipe Orellana y Eduardo Flores, backend developer.
Gianfranco Dissi expresó que “sin duda, desarrollar VentriFlow ha sido un enorme desafío, ya que hemos debido acercarnos a un mundo desconocido».
Recordar que en cardiología, Chile es uno de los países pioneros en la materia. Por ejemplo, el primer trasplante de corazón en un lejano 1968 en Viña del Mar, en un equipo encabezado por el doctor Jorge Kaplan.