Política

Tenso momento se vivió en la votación del proyecto de igualdad salarial

Javiera Sanzana

Cuando se discute la brecha salarial, muchos piensan en la comparación del promedio de salarios entre hombres y mujeres.
Este proyecto es crcial ya que las mujeres actualmente ganan en promedio un 25% menos que los hombres por el mismo trabajo.
Cuando se discute la brecha salarial, muchos piensan en la comparación del promedio de salarios entre hombres y mujeres.El día de hoy durante la votación se vivió un tenso momento.
Aunque este dato es relevante para evaluar las diferencias de género en el ámbito laboral, existe otra desigualdad importante: mujeres que, desempeñando el mismo trabajo en la misma empresa, reciben un salario inferior al de sus colegas varones.

En 2009, se promulgó la ley 20.348 con el objetivo de reducir esta desigualdad. Sin embargo, 15 años después, la brecha persiste. Un estudio reciente de Buk, titulado “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024”, reveló que en Chile los hombres ganan en promedio un 27% más que las mujeres por realizar el mismo trabajo.

TENSO MOMENTO

Durante una sesión de la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado, el senador Gustavo Sanhueza abandonó la sala, evitando votar sobre nuestro proyecto de igualdad salarial. Una muestra de cómo la UDI le da la espalda a las mujeres de Chile, se publicó este momento a través de la cuenta de X de la diputada Gael Yeomans.

¿EN QUE CONSISTE EL PROYECTO?

Con el fin de garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres que realizan trabajos de igual valor, el Gobierno presentó enmiendas al proyecto de Equidad Salarial.

Esta acción es crucial, ya que las mujeres actualmente ganan en promedio un 25% menos que los hombres por el mismo trabajo.

Las nuevas enmiendas buscarán establecer mecanismos más eficaces para asegurar la igualdad de remuneración en grandes empresas y para los funcionarios del gobierno central.

Los principales ejes son los siguientes:

IGUALDAD DE REMUNERACIONES

 Se reconoce el derecho de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, adecuándose a estándares internacionales, como el Convenio 100 de la OIT sobre igualdad de remuneración.

PROCEDIMIENTOS

Se perfeccionan los procedimientos de denuncia, reconociendo el rol de la Dirección del Trabajo y los tribunales de Justicia, siendo estos últimos los llamados a conocer de la vulneración de derechos fundamentales producto de la discriminación, previa denuncia de la o el trabajador o la autoridad fiscalizadora. Además, los respectivos procedimientos internos existentes en las empresas será un canal disponible adicional para las y los trabajadores.

MEDIDAS PROMOCIONALES

Se incorporan medidas para alcanzar el principio de equidad a través de la evaluación de puestos de trabajo, elaboración de Planes de Igualdad y conformación de un Comité de Igualdad de Remuneraciones. Serán instancias centradas en las grandes empresas, pero con incentivos para su desarrollo también en las pequeñas y medianas compañías.

 INFORMES DE BRECHAS

Siguiendo la experiencia internacional, se establecen medidas de publicidad o de reputación para las empresas, en busca de generar informes de brecha de las empresas obligadas a las evaluaciones, los que serán públicos, debiendo siempre resguardar toda información que pudiera afectar normas de competencia y/o datos personales de los trabajadores.

Esto permitirá, como ocurre en otros países o algunos sectores económicos en Chile, la existencia de incentivos y mejoras en las condiciones contractuales de quienes mantienen brechas bajas en comparación a la realidad nacional.

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

Se espera que la Dirección del Trabajo realice una guía orientadora sobre la aplicación de la metodología de evaluación, establecida en un Reglamento dictado en conformidad a los factores mínimos a considerar que se establecen en la ley. Lo anterior con el propósito de facilitar su implementación. Asimismo, en el caso que medianas y pequeñas empresas realicen estas evaluaciones, existirá acompañamiento por parte de la DT para adoptar ajustes y medidas conforme a la realidad de este tipo de empresas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo