Política

Tohá condena ataque a comisaría en Huechuraba: «Fue muy violento»

Javiera Sanzana

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció sobre el ataque que sufrió la 54ª Comisaría de Huechuraba, en la Región Metropolitana, por un grupo de 40 personas, quienes además realizaron disparos contra la unidad policial.
Tohá comentó: «O sea, no sé qué pensaría Salvador Allende de esto, pero le aseguro que no le parecería que es una forma digna de recordarlo y homenajearlo», agregó.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció sobre el ataque que sufrió la 54ª Comisaría de Huechuraba, en la Región Metropolitana, por un grupo de 40 personas, quienes además realizaron disparos contra la unidad policial.

«Todo lo que sabemos es bastante desconcertante. Estas son personas que estaban manifestándose con motivo del aniversario del 4 de septiembre, la elección de Salvador Allende, y no encontraron nada mejor que ir a atacar una comisaría, tirar piedras, etcétera», expresó en una entrevista con Radio Tele 13.

Lea también: Candidata a concejala por Ñuñoa alza su secreto bancario

Tohá también señaló que durante el ataque «una persona disparó». «O sea, no sé qué pensaría Salvador Allende de esto, pero le aseguro que no le parecería que es una forma digna de recordarlo y homenajearlo», agregó.

BOMBAS MOLOTOV Y DISPARIOS

Sobre los reportes de bombas molotov y otros disparos, la ministra indicó que tienen información de «un balazo, pero puede que haya habido más; no lo puedo descartar».

Asimismo, confirmó que Carabineros acordonó un área en caso de que fuera necesario el aterrizaje de un helicóptero, ante la posibilidad de que se produjeran más incidentes o heridos.

«Fue muy violento, un cierto momento se dispersaron, pero hubo un instante en que se pensó que podría haber sido necesario un refuerzo. Afortunadamente se dispersó esto tarde en la noche, así tipo dos de la mañana terminó la situación», declaró Tohá, señalando que, aunque los agresores se dispersaron en algún momento, se temió la necesidad de refuerzos. Finalmente, la situación se controló alrededor de las dos de la madrugada.

USO DE ARMAS

Sobre la directriz de que Carabineros no utilice armas de fuego en situaciones de este tipo, la ministra explicó que «Lo que sucede es que usar armas de fuego contra un grupo es siempre muy complejo».

Añadió: «De noche, contra un grupo, no sabes en qué eso puede terminar. En medio de una calle, un lugar abierto donde hay muchas personas y se mezclan algunas que están tirando armas, otras molotov, otras manifestádose».

Concluyó diciendo que Carabineros actúa con cautela para evitar víctimas inocentes y que es poco común que se utilicen armas de fuego en manifestaciones, a menos que se trate de una situación extrema.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo